Santo Cristo del Sahúco

Ver el libro "El Santuario del Cristo del Sahúco" de José Sánchez Ferrer publicado por el Instituto de Estudios Albacetenses.

No conocemos la fecha inicial de la construcción del Santuario. Tenemos unas primeras noticias documentales en 1677, es a partir de este año donde se empieza a hablar de la reparación del Santuario. Hubo Franciscanos gestionando el Santuario del Sahúco de 1753 hasta finales de 1767. Después ha sido gestionado por el clero de Peñas. El Santuario tenía la ermita y el convento que ha sido transformado en Casa de Colonias para campamentos y unos baños milagrosos que actualmente son depósitos para llenar la piscina de la Colonia

No se sabe documentalmente del por qué de la traída y llevada del Cristo. Hablemos de tres posibles versiones: Sahúco lo lleva a Peñas, Pozuelo se lo quiere llevar y Peñas se lo lleva. Lo que sí es cierto que en Peñas pasa el tiempo de la recolección.

No hay pruebas concluyentes, habrá que esperar a algún hallazgo de algún nuevo dato. Lo que sí es incuestionable es que a esta devoción siguen fieles millares de personas que continúan acercándose y rogando al Santo llenos de fe, buscando consuelo, protección y ayuda celestial para sus males en la tierra.

La imagen
Irradiación de la devoción