SEMANA SANTA 2007

José Joaquín Tárraga

Me gusta la Semana Santa de Peñas.

Desde que viví con vosotros la primera Semana Santa incluso antes de ser párroco de esta comunidad, siendo diácono, os tengo que decir que me gusta la Semana Santa de Peñas.

La Semana Santa de Peñas es su silencio, su sobriedad, sus procesiones, sus celebraciones, su hora santa, su rato de oración en el monumento y sus imágenes.

La Semana Santa de Peñas no es ruido, túnicas, cofradía, exterioridad y teatro. No. En Peñas la Semana Santa es oficios, coro parroquial que tiene creatividad y prepara con tiempo los cantos, lectores que se ofrecen para ayudar, y fieles que siempre acompañan, meditan, se convierten, se transforman y celebran,... Por esta razón, la Semana Santa de Peñas siempre empieza con una celebración muy querida en la comunidad, la celebración de mañana, Lunes Santo, a las 8 de la tarde, la celebración de la Reconciliación. ¡Dejaos reconciliar por Dios! Dejaos perdonar y querer por Dios.

Semana Santa de procesiones, que en Peñas son las justas y necesarias. Procesiones de silencio, faroles, canto y meditación en las estaciones del Via Crucis, banda de música que acompaña y reza, encuentros de Jesús con su Madre.

Nos gusta que en la Semana Santa de Peñas no haya cofradía, sino grupo parroquial, grupo de personas con sensibilidad y que salen de nuestra comunidad para animar, programar y organizar nuestra Semana Santa. Mi apoyo y gratitud a este grupo.

La Semana Santa de Peñas siempre ha tenido una Vigilia Pascual llena de juventud y alegría. Nos acompañaban las juventudes vicencianas. Estos años atrás sin tener su grata compañía, seguimos celebrando llenos de luz, alegría y juventud en la noche de Pascua, la fuerza de la resurrección, la alegría de ser cristianos e hijos de Dios.

Tenemos que seguir mejorando nuestra Semana Santa. Mejorar la participación, mejorar el silencio, y recuperar las dos filas. Apuntarnos a las listas de portar las imágenes, limpiar de coches y contenedores de obra las calles de nuestro pueblo. Mejorar nuestra participación en los oficios. Siempre hay que mejorar. Pero la Semana Santa de Peñas, me gusta, nos gusta. Pues es tu Semana Santa. Amigos proclamemos con fuerza: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor, Hosanna el Hijo de David!

Buena Semana Santa.