San Antón

El sentir popular considera a San Antonio Abad (San Antón) como abogado y protector de los animales domésticos. Su fiesta se celebra el 17 de enero.

Nuestro pueblo ha recuperado esta fiesta con nuevo esplendor en el año 2007, teniendo la misa en la iglesia y trasladando la imagen desde la iglesia parroquial hasta su ermita en el cementerio viejo.

Una vez allí, tiene lugar la bendición de animales y del pan bendito. Repartiéndose el pan entre todos los asistentes. A continuación vuelta en procesión hasta el templo cantándose al final la salve en el templo.

San Blas

Se conmemora el 3 de febrero.

La celebración de la festividad de San Blas se remonta probablemente al siglo XVIII, época de la que data la imagen de este Santo que se encuentra en el Museo Parroquial que tuvo, incluso, su propia ermita en la calle Pedregosa. Esta fiesta se ha recuperado en el 2007.

La fiesta consiste en la misa con la presencia de la imagen del Santo en el presbiterio. Los fieles asisten a la ceremonia con una vela en la mano para ponerla a los pies del Santo, a quien se invoca particularmente para remediar las afecciones de garganta.

Santa Lucía

La fiesta de Santa Lucía se conmemora el 13 de diciembre. Se celebra la eucaristía. Y la tarde noche anterior los vecinos de Peñas tienen preparadas sus “luminarias” que serán consumidas por el fuego en el anochecer de la víspera de Santa Lucía.

Las familias y amigos se reúnen alrededor de su luminaria preferida, saludando con vítores a la Santa, y suplicando a la misma que les proteja la vista. Después de los primeros momentos, se impone la visita a otras “luminarias”. Los más jóvenes y atrevidos demostrarán sus cualidades atléticas y su valor, saltando por encima de las hogueras entre el humo y las llamas. Algunos sufrirán ligeros chamuscones y todos sentirán el lagrimeo de sus ojos a causa de las bocanadas de humo al impulso del soplo del viento.

Santo Cristo del Sahuco
Rosario de la Aurora