Tradición de origen remoto de cuyo inicio no hay datos documentados. La romería dejó de celebrarse en la década de los sesenta por causas desconocidas, y fue recuperada a finales de la década de los ochenta. Desde entonces se celebra todos los años el primer domingo de mayo, con la participación de romeros cada vez mayor.

Los romeros salen de Peñas a las ocho de la mañana tras recibir la bendición del peregrino en el templo. Un paseo de 15 Km. disfrutando de la naturaleza y la vegetación, obra de la creación de Dios. A la llegada al Santuario se celebra la ofrenda de romero al Cristo del Sahúco. Después se pasa un día de campo: se sacan las meriendas, se prepara la comida y se comparte todo en clima de familia y amistad.

Por la tarde, a las cinco tiene lugar en el Santuario la misa. Y a continuación la procesión en honor al Cristo y, dentro de ella, la bendición de los campos.

Santo Cristo del Sahuco
Rosario de la Aurora