• José Joaquín Tárraga

REINAUGURACIÓN COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA PARROQUIAL

Señores Obispos, señora Delegada, señor alcalde y corporación municipal, señor vicario general, compañeros sacerdotes, amigos todos.

Bienvenidos a vuestra casa, a vuestra parroquia. Os acogemos como lo sabe hacer Peñas de San Pedro, ofreciéndoos los mejor que tenemos: nuestra fe y nuestras personas. La Parroquia se alegra de poder contar con vuestra presencia en este día de fiesta en el que se vuelven a abrir las puertas de una Colección Museográfica que quiere ser no sólo promoción del pueblo y de la parroquia, de su arte y su historia, sino también anuncio de la Buena Noticia del Evangelio.

La Iglesia siempre ha buscado la promoción personal, humana y cultural de las personas. El arte religioso ha sido un medio para este fin pues tiene una naturaleza catequética y ha significado a lo largo de la historia un medio evangelizador de las personas.

La Iglesia, en las diversas etapas de su peregrinación, ha querido y quiere anunciar, celebrar y vivir a su Señor acercándolo a los hombres y mujeres de todos los tiempos. Y nuestra Colección Museográfica Parroquial debe servir para seguir anunciando este mensaje de salvación a un mundo necesitado de motivos de esperanza.

Una Colección Museográfica que nace gracias a la colaboración de muchas instituciones públicas, a las que ya José María anteriormente ha agradecido en el nombre de todos y enormemente también en el mío propio. Colección que es fruto de muchas horas en muchos años, de la colaboración de todos. El mantenerla será también gracias al esfuerzo de todos los fieles y visitantes.

La visita a la Colección Museográfica comprende la subida a las cuatro salas de la primera planta de la Iglesia: sala de exposiciones, donde encontraremos nuestra Virgen de la Esperanza en mármol de Alabastro, los Cristos de Roque López y el llamado Montañés y otras obras de interés artístico y de devoción popular de nuestro pueblo, tres salas más: la Librería del Clero, Sala de la Santa Cruz y Sala del Cristo del Sahuco. También en la planta primera puede ser visitado el Camarín. Y bajando la escalera, Sacristía Mayor y el templo parroquial donde destaca su cúpula, el retablo y las imágenes de Roque López junto con la Dolorosa atribuida a Salcillo.

Agradecer de todo corazón a las asociaciones del Pueblo, especialmente a Castrum Altum toda su dedicación y esfuerzo en la Colección. Al Ayuntamiento gracias también por el esfuerzo económico y la colaboración en la organización de esta reinauguración. Agradecer de forma especial también a todos los que habéis cedido alguna obra para poder ser contemplada por todos. A los que habéis tenido la generosidad de donar alguna obra para el enriquecimiento del patrimonio de la parroquia y de la colección museográfica, gracias de corazón. Son muchos los nombres de particulares que han estado días y horas trabajando para que esta Reinauguración se haya podido poner en marcha, (sabéis sus nombres), a todos ellos mi aplauso y mi agradecimiento más sincero.

Durante estos días atrás he recibido cartas y llamadas de amigos de Peñas que les hubiera gustado compartir con nosotros este acto: José Sarrió, Pedro Plaza, Javier Valero, Las Hijas de la Caridad: Sor Socorro, Sor Adela y Sor Pilar, José Agustín González, los sacerdotes del arciprestazgo. Nos mandan una felicitación un saludo cariñoso.

Pecaría de soberbio si no fuera consciente que toda esta Colección Museográfica es también obra de todos los sacerdotes que han pasado por este pueblo. Ellos os han acompañado y han sabido custodiar con mucho esfuerzo este patrimonio que ahora se expone. Yo sólo he recibido su herencia, su legado y su trabajo bien hecho. Gracias a todos por acompañarnos.

Disfrutad de la Colección.