JORNADA DEL DOMUND: ´La Iglesia abre en misiones 4 obras sociales y 10 educativas cada día

El DOMUND ha querido en este 2007 agitar la idea de lo que significa creer. Recuerda a los cristianos que, además de creer en el mensaje de Dios, hay que cumplirlo con hechos y ¿quién mejor lo hace que los misioneros y misioneras? Palabra y gesto se dan la mano en este 21 de octubre de 2007, día en que todos los católicos del mundo celebramos la Jornada Mundial de las Misiones, nuestro popular DOMUND.

Con el lema “Dichosos los que creen” el DOMUND ha querido exaltar la impagable labor que supone el compromiso de creer, de creer en Dios y en el mensaje de libertad, justicia y amor proclamado por Cristo. Creer no sólo con la mente, sino con el gesto. Y qué mejor ejemplo de esta entrega por difundir y extender los valores del Reino que la labor que realizan los misioneros y misioneras, casi 18.000 españoles entre los hay un centenar de albaceteños, por todos los confines de la tierra, especialmente en aquellos lugares en que más se les necesita.

El mensaje del Papa para este Jornada “Todas las Iglesias para todo el mundo” invita a todo el pueblo a que forme parte de la acción misionera de la Iglesia. La Iglesia tiene una misión social y evangelizadora. Las obras sociales se han multiplicado por cinco entre 1989 y 2005. Hospitales, hogares para ancianos, jardines de infancia,… Especial importancia cobran las iniciativas educativas, que también han crecido de forma llamativa, hasta duplicarse. Números que podrían resumirse en que, durante los últimos 15 años, la Iglesia ha abierto 4 obras sociales y 10 educativas cada día en las misiones.

Un logro que sólo es posible gracias a la colaboración económica de todos los católicos del mundo. En 2006, el DOMUND distribuyó casi 130 millones de dólares procedentes de donativos. De este total, España aportó 20 millones de euros de los que 154.472,07 son recogidos en Albacete. Una cantidad que la sitúa segunda en el ranking solidario misionero, sólo por detrás de Estados Unidos.

La Iglesia está siempre en una continua misión para dar a conocer el mensaje de Jesús y ayudar a los más necesitados; para que Dios se haga presente y visible a todos los hombres y mujeres. Por eso, quiere que se viva la jornada del DOMUND con la intensidad de quien reconoce agradecido por el don de la fe y la transmite a los demás; de quien se implica en la causa misionera mediante la oración, el sacrificio y la cooperación económica; de quien es solidario con los pobres… Por eso, ahora, más que nunca, se nos recuerda que son “dichosos los que creen”. Y también “… dichosos los que trabajan por la paz, porque se les llamará hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos…”