Éxito y llenazo en el Auditorio de Albacete

Anoche hubo lleno total en el Auditorio Municipal de la capital albaceteña en la representación de “La Pasión” por el grupo de teatro de la parroquia de Peñas de San Pedro. Hoy estarán en la parroquia de Fátima a partir de las siete de la tarde.

Este grupo parroquial de jóvenes están representando, durante estos días previos a la Semana Santa, por diferentes poblaciones la obra de “La Pasión”. Han visitado ya la Nava de Abajo, Peñas y anoche el Auditorio Municipal; siendo para el hoy domingo la representación en la parroquia de Fátima y el domingo 1 de marzo a las siete de la tarde en la parroquia de Santa María de Villarrobledo, el día 8 de marzo a las siete de la tarde en Corral Rubio; el sábado 15 a las nueve de la noche en Peñas y el domingo 16 a las seis y media de la tarde en el Centro Socio-Cultural de Valdeganga.

El grupo lo forman cincuenta personas comprendidas entre los siete y cincuenta años, siendo la gran mayoría jóvenes estudiantes de instituto y universitarios. Este es el tercer año que llevan representando La Pasión y lo hacen bien, muy aceptable, decente y respetando en todo momento los pasajes evangélicos. Son jóvenes, no profesionales que se han juntado los sábados desde de Navidad en la parroquia para, como nos dice Alejandro Jaquero, integrante del grupo y que en la representación hace de soldado, “transmitir que aun somos muchos los jóvenes que tenemos ideales y valores cristianos y seguimos queriendo compartir el tesoro del Evangelio y el mensaje de un Dios cercano a nosotros”.

Sara Fernández, está estudiando primero de Bachiller, se está preparando para la Confirmación. Ella nos indica que una persona que va a ver la representación lo que se va a “encontrar son los acontecimientos de la pasión y muerte de Jesús desde la entrada de Jerusalén hasta la Resurrección. Podrá escuchar y contemplar el nuevo mensaje del amor fraterno, de entregar la vida por el otro, el de la Vida eterna, el de un Cristo Vivo que sigue vivo entre nosotros”.

Los que trabajan con jóvenes saben que es difícil y más cuando se trata de un grupo tan numeroso y tan dispar. Pedro Sánchez es el encargado de poner todo lo ensayado en escena, luces, vestuario, que todo esté listo y dispuesto. Los jóvenes no se quedan atrás, todos colaboran. Un trabajo enorme y más cuando las representaciones son a una hora temprana. Pero el resultado es positivo, óptimo. Las personas que vienen a disfrutar de la obra salen contentas, encantadas, fortalecidas. No faltan los que se emocionan, los que se meten dentro de la escena y sufren con Jesús, lloran con Él y se alegran de la Resurrección de entre los muertos.

Todos los jóvenes hacen un gran papel. David Díaz, estudia segundo de bachiller, se prepara también para la Confirmación y encarna a Jesús de Nazareth. Él es quien lleva el peso de la obra en la hora y algo que dura la representación. Ha sido un trabajo duro “pero ha merecido la pena. Queremos transmitir un Jesús alegre, humilde, sencillo, cercano. Un Jesús muy humano que entrega su vida por sus amigos. Un Jesús que confía en su Padre Dios y se abandona en sus manos”, comenta David.

La obra es representada, el mensaje está lanzado. Ahora falta interiorizarlo, hacerlo vida. Para los jóvenes “ha supuesto una entrega mayor en la parroquia, un compromiso más responsable, una mayor renovación y formación. Nos motiva a seguir que la gente nos diga que les ha servido, que les ha llegado”, afirma Alejandro Jaquero. Sólo con ver la ilusión, la alegría y el cariño con que lo están haciendo, el esfuerzo ha merecido la pena. El grupo parroquial juvenil ha aprobado con nota.