Faltan 5 días para el Cristo: El sábado es el III Certamen Solidario

Tres euros y te dan un bocata y un refresco. Con tan sólo este gesto podemos hacer mucho bien. Podemos construir unas letrinas en el Chal, en el Departamento de Petén en Guatemala.

El horario del certamen que tendrá lugar en el Colegio Hermanos Rueda, comienza a las cinco de la tarde con juegos para los más pequeños, luego venta de bebida y bocadillos en las vaquillas y a partir de las 8 de la tarde, bailes de la Rondalla y la actuación de “DIATIKIYA LOLO” con espectaculares bailes y música africana.

A continuación os presentamos el proyecto que vamos a financiar con el Certamen Solidario:

PROYECTO DE LETRINIZACIÓN, EN EL ÁREA URBANA DE LA ALDEA EL CHAL, DOLORES-SANTA ANA, DEPARTAMENTO DE PETÉN, GUATEMALA, CENTRO AMÉRICA.

Solicitante: Equipo de Pastoral de la Salud, Parroquia Cristo Resucitado, aldea El Chal, Petén, Guatemala, Centro América.
Título: Proyecto de Letrinización con un nuevo modelo de letrina en el área urbana, aldea El Chal, Petén, Guatemala.
Dirección: Parroquia Cristo Resucitado, aldea El Chal, Petén, Guatemala.
Responsable: Misionero albaceteño Alfonso Ruescas
Plazo: Un año.
Ayuda: Certamen Solidario Peñas de San Pedro. Mayo 2008
Coste: Q 90,000.oo
Monto solicitado: Q 75,000.oo

Descripción Proyecto: Para el desarrollo del presente proyecto, se hace necesario dividirlo en dos fases, la primera con u período de duración de seis meses, será de educación y concientización hacia la población y la segunda, será de instalación en las casas en donde no se cuenta con el servicio a través del apoyo comunitario y ayuda solidaria.

Justificación: Se ha determinado que en el área urbana de la aldea El Chal, Departamento de Petén, Guatemala, viven aproximadamente setenta y cinco familias, cuyas casa de habitación no cuentan con los servicios sanitarios mínimos para depositar las excretas, lo cual ocasiona un serio problema ambiental de contaminación, sino que además, siendo en área urbana, afecta a todas las familias de alrededor. La deposición de las excretas humanas a la intemperie, es un problema serio en Guatemala, especialmente en el área rural en donde no se cuenta con la infraestructura necesaria para drenar las excretas. Sin embargo, durante años se han desarrollado múltiples programas de letrinización sin un impacto ambiental realmente significativo puesto que, o se abandonan las letrinas o se utilizan para otros fines, con lo que, desde niños, los campesinos aprenden a hacer sus necesidades fisiológicas a la intemperie. Entre las causas del fracaso encontramos:
1. La letrina como instrumento rudimentario, hecho de arena, cemento, rústico, áspera, difícil de limpiar cuando se contamina, cerrada, insectos, arañas viven en su interior.
2. A nuestro criterio, en la fabricación de dicho instrumento no se contempla el aspecto humano de quien lo usa.
3. El proyecto contempla una concientización, educación y motivación hacia niños y adultos del uso de la letrina plástica como elemento de primera línea para evitar las enfermedades parasitarias e infecciosas derivadas de la contaminación fecal del ambiente. Población a la que va dirigido: Se contempla en la fase de concientización y educación abarcar a toda la población de la aldea El Chal por medio de conferencias, películas, seminarios,... y alcanzar el objetivo de que las 75 familias que no tienen letrina, se les instale con lo que se espera beneficiar aproximadamente a 3.500 habitantes.

Resultados esperados: Como todo proyecto de salud, los resultados esperados dependen de la concientización y educación al cambio que se logre dentro de la población. Como proyecto nos sentiremos satisfechos si los esfuerzos generan un cambio en el 75% de la población objetivo.

Fuentes de Verificación: Informe semanal del inspector de saneamiento ambiental.

Asistencia técnica: Departamento de Saneamiento ambiental. Centro de Salud, Medico Clínica Parroquial Promotores agrícolas, Pastoral Social, Vicariato Apostólico Petén Promotores sociales, Pastoral Social, Vicariato Apostólico de Petén Asistencia técnica del fabricante de las letrinas Albañiles y constructores de la comunidad.

Difusión: El programa se considera como un plan piloto que puede ser introducido a todo el Departamento a fin de incentivar a la población al uso de una letrina “humanizada” en que se manifieste el respeto por la persona humana y no el uso de un artefacto rústico u denigrante como el que hasta ahora se ha usado.