Diario de viaje, simples datos

Diario de viaje, simples datos

Salimos el martes día 30 de diciembre, a las 7 de la mañana para Madrid. Nos lleva Paco Sevilla en coche. Todo bien. Montamos en el avión que sale a eso de las 12 y marchamos.

DÍA PRIMERO
Llegamos al aeropuerto de Guatemala a las cinco de la tarde más o menos hora guatemalteca, a las 12 de la noche española. Un aeropuerto bello, arreglado, nuevo. Después de esperar unos minutos largos las maletas, aparecieron. En el aeropuerto nos esperaba Javier Plá. Una alegría al verlo. Maletas al coche y nos fuimos a la Parroquia de los Carmelitas, paseo en pie por un Centro Comercial y cena en los carmelitas. Después, nos llevan en coche a “agarrar” el bus. A los 10 de la noche salida para Petén junto a Javi. Con un frío en el bus (aire acondicionado) a lo largo de todo el trayecto. Un frío que creía morirme y del que pensé que ya estaría toda nuestra estancia enfermo.

SEGUNDO DÍA
Por la mañana llegada a las 6 de la mañana. Nos reciben Julián Mansilla y Abraham, un joven estudiante. Después de la ducha y junto con Abraham a tirar la basura al basurero y hacer gestiones, pero estaba cerrado. Después la comida en casa de Javi y Julián junto Alfonso, Ángel, Paquita, D. Ciriaco, Abraham y Tea. Dormir unos minutos y después vamos por la tarde a visitar la Pastoral Social del Vicariato, allí nos reunimos con algunos representantes de la pastoral. Nos hacen entrega del REMHI, Informe del Proyecto Interdiocesano de recuperación de la Memoria Histórica. Además nos entrega su Plan de Pastoral y el organigrama de la Pastoral Social del Vicariato. ¡Enorme trabajo, y una gracia del Reino de Dios! ¡Cuánto bien se está haciendo! Después visitamos al Pro Vicario (Octavio), en la Catedral de Flores. Desde allí vemos unas vistas magníficas. Cenamos en casa de las Hermanas y después a la noche a las 10 misa el Obispo D. Ciriaco celebra en San Benito junto a Javi. José Joaquín celebra en San José donde después de la misa hay dos bautizos. Julián se va a San Andrés. La llegada del nuevo año es con cohetes, bombas, pólvora, repiquete campanas. Junto a Julián con el carro a casa de Chon, de Pastoral Social.

TERCER DÍA
El Obispo celebra en San Andrés. José Joaquín celebra en San Benito junto a Javier. Después de la misa muchos saludos, y nos vamos almorzar a San Andrés. Junto a Javi y las Hermanas fuimos a comer a San Andrés. Allí comimos junto a los responsables de la parroquia. Allí conocimos a Tito, estuvimos en su casa. Tito es el ama espiritual de todo S. Andrés. Comida en el centro parroquial junto a los responsables de los grupos parroquiales que nos cuentan la realidad social y parroquial. Después una pequeña siesta en el patio de la casa de Tito, al aire libre, nos marchamos al Barrio Nueva Esperanza de San Benito. Una comunidad que ha sido expulsada, “timada”, quitada sus tierras y han tenido de emigrar. Son 20 familias, 160 personas. Muchos niños. Son comunidad Quetchí. Tenemos reunión junto a ellos, después nos invitan a pastel y refresco. A todos invitan. Riquísimo. Dicen que sus necesidades es tener algo de tierra y un horno, y con el tiempo ir creando el templo parroquial. De ahí despedimos a Javier al aeropuerto, se marcha a los Estados Unidos a visitar a los inmigrantes del Vicariato.

CUARTO DÍA
Viene Alfonso y Abraham. Y nos vamos a Tikal. Ese día por la tarde marchamos a EL Chal. Al llegar a El Chal, misa con la comunidad, un buen grupito y cena.

QUINTO DÍA
La noche se hace larga, ruidos, perros ladrando, idas y venidas. Pero… ¡madre mía! Ahora música ¿será la radio? No a las 5 de la mañana vienen a felicitar a monseñor Ciriaco. Salgo rápido, me visto casi sin ver. Y un gran grupo, cantando las mañanitas. Luego vamos a la iglesia y allí nos tomamos un café con un pan (bollo) ¡rico! Mónica, una niña, también cumple años. Cantan con la guitarra, acordeón y la marimba. Después rezamos laudes. Nos enseñan el Centro de formación ¡Bonito! Y comienza la asamblea del Sector parroquial. Unas 150 personas de San Juan, El Chal y Quetzal. Se reúnen para revisión y programación del curso. Siempre se reúnen el primer sábado del año, enero. Hacen la dinámica de las luces y las sombras. Están presentes los grupos de los músicos, celebradores, ministros, catequistas de niños, mujeres, limpieza (ordenar bancas, flores, decoración), Jóvenes, orientadores (maestros de estudiantes) de IGER (mayores de 15 años sin estudios), Salud (enfermos, visitadores), Tierra, Pastoral Familiar,… Luego programan el curso. Ver cómo quitar las sombras, concretando días, horas, responsables. Una asamblea con mucha dinámica. De ahí pasamos al salón, a la misa, Es muy participativa. Al final de la misa, le regalan a D. Ciriaco un cáliz y una patena en nombre de todos. Le hace entrega del regalo Doña Santos. Y le cantan en su honor por su cumpleaños. Le felicitan todos, van pasando poco a poco.

SEXTO DÍA
Amanecemos a las 6 de la mañana. A las 6:45 rezamos oficio y laudes en la capilla. Por la mañana visita a El Chal, con el carro visitamos algunas familias, casas, etc… Visitamos a D. Ramón, casa de Eliseo y Matilde, a la mamá de Matilde, la madre de una religiosa,… A las nueve de la mañana marchamos para la aldea La Puente, donde vemos el huerto del Padre Ángel, lo recogemos allí y lo dejamos en Santo Toribio, donde visitamos brevemente la iglesia. Después marchamos a la aldea de Sabaneta, donde José Joaquín celebra la eucaristía y D. Ciriaco y Alfonso marchan a El Chal a celebrar. Una vez que termino, bendigo agua, saludos y me acompañan a una camioneta donde la agarro y me bajo en El Chal. A las tres del mediodía vamos para la aldea de Amistad. En Amistad tenemos la misa, mucha gente y mucha juventud. De allí tomamos algo fresco en casa de Ramón Cruz y Angélica y luego paramos en el kilómetro 13 donde tienen celebración. Saludamos. Ya de vuelta, han pinchado una moto y la subimos al carro para llevarla a un pinchazo; después subimos a dos muchachas junto con su hija pequeña, hasta San Juan. La moto al Chal. Bajamos la moto de la camioneta y a casa. Rezo de vísperas y cena. Antes de cenar viene a confesar. Después ver video sobre los Quetchíes. Durante el video se oyen ruido de disparos…

SÉPTIMO DÍA
Visita a familias que se les quiere poner letrinas. La parroquia de Peñas colaboró el año pasado para ponérselas. Junto a Aura visitamos D. Ciriaco, Paquita, Alfonso y José Joaquín. Los niños simpatiquísimos. Luego vuelta a casa y visita a la farmacia donde Aura nos dice que la enfermedad en los niños más común son las respiratorias, gastroenteritis… Aura está en el servicio de Salud. Vienen a comer las Hermanas de la Comunidad Salvadoreñas junto a Aura y Elvira. Además de nosotros, 10 en total. A las tres marchamos a Dolores, allí vemos el centro de nutrición Santa Luisa que pertenece al Vicariato del Petén. Lo llevan las Hijas de la Caridad. Visitamos también el centro de Formación de Dolores y la parroquia de estilo colonial con 300 años de su creación y construcción. En Dolores tomamos café en la casa parroquial que fue construida por el Padre Helio. Allí nos reciben el Padre Octavio, Padre Enrique y el Padre Giorgio Pittali. Mucha hospitalidad. Nos acompañan en nuestro viaje a Dolores dos mujeres con sus niñas, son de las familias que visitamos por la mañana con Aura, nos acompañan seis de sus patojos. Van al Centro a visitar al médico. Les dice que se tiene que quedar en el centro de nutrición. Más o menos un mes para poder ir hacia adelante. Ellos vuelven con sus niños pues tienen que platicar con sus maridos. No vuelven al día siguiente habrá que visitar a os maridos para hacerles ver que es lo mejor para sus hijas si no quieren morir. Después vamos a cenar con las Hermanas a su casa. Cena de pupuchas, bendición de la casa por D. Ciriaco. Cenamos con Elvira Salazar, su hija Cecilia López, Moisés Castro y Mirna. A la vuelta de nuestro viaje a Dolores visitamos el huerto del Padre Ángel en la aldea de La Puente. Sus conejos, sus cultivos, siembras y sus cabras. Su objetivo es crear una granja ecológica. Ayudar y enseñar a cultivar cosas diferentes y a criar conejos como forma de alimento.

OCTAVO DÍA
Desayuno con Manuel, un chaval que dice que no le importaría ir al Seminario ¡quién sabe! Rezaremos por él. Se le va ayudar en los estudios. Además desayunamos con Nato. Nos vamos de viaje, ya de regreso para la capital. Vamos junto a Geiny, que dejamos en Progreso. El viaje junto al Padre Enrique Bolaño. En Guatemala nos hospedamos en casa del IEME, en la parroquia de las Victorias, allí conocemos a Juan José, misionero pamplonés.

NOVENO DÍA
Nos vamos para Antigua. Estupendo todo. Visitamos la Tumba del Hermano Pedro en la parroquia de San Francisco. De vuelta para Guate, visitamos a la hermana Purificación, Misionera Cruzada de la Iglesia de Albacete. Estamos con ella. Tomamos algo, foto, rezamos juntos y volvemos. En la visita a la hermana Purificación, llama su hermana Consuelo que es también misionera en Honduras. Manda recuerdos y saludos. La Hermana Purificación llevan un centro de niñas sin recursos de todo el país y se les da educación y alimentación gratuita. Después de la visita, celebramos misa en la Parroquia de las Victorias.

DECIMO DÍA
Amanecemos. Y vamos al Centro de Guatemala. Allí visitamos la Catedral Santiago de Guatemala; el Palacio Presidencial. Durante el desayuno llaman a Alfonso para decirle que Harling dice que quiere ir al Seminario. Después vuelta a casa, comer, hacer maletas y al aeropuerto. Nos acompaña el Padre Enrique y Alfonso. Nos despiden. El Padre Enrique ha estado todo el tiempo con nosotros y muy bien. El avión sale con retraso, a las 19:30. Vamos a Panamá en dos horas. Luego salimos para Madrid.

DÍA DÉCIMO PRIMERO
Un día que se preveía tranquilo y de regreso, se ha vuelto toda una aventura. El aeropuerto de Barajas está cerrado y nos desvían a Málaga. En Málaga sin saber nada nos ponemos manos a la obra gracias a Paco Sevilla que nos va dando noticias de trenes, maletas… Sacamos taxi, la estación de Avialia: María Zambrano está a 15 kilómetros, vamos a sacar billete. Allí nos dicen que las maletas están saliendo, vuelta al aeropuerto, y luego ya con las maletas a la estación y en el tren, descanso, cena y a esperar la ciudad de Albacete. Hemos podido “agarrar” como dirían en Guatemala un tren hotel, que va para Barcelona y para en Albacete a eso de las 3:25 de la madrugada. Allí nos recoge Paco Sevilla y final del viaje. Mañana descansaremos, primero Dios.