• CARITAS PEÑAS

Una semana sin consumismo

Una semana sin consumismo

En Cáritas estamos preparando una campaña: Una sociedad con valores es una sociedad con futuro. Otro estilo de vivir es posible. Son cinco días o semanas solidarios para mantener viva la campaña.

Hoy vamos a proponer una semana SIN CONSUMISMO.

En nuestra sociedad, el consumo es un factor clave, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista cultural. El acto de consumir no es arbitrario ni tampoco inocente. Muchas veces el miedo a la falta de estima social y al aislamiento lleva a los individuos a comer, alojarse y vestir, como lo hace la clase social “modelo”.

Desde el grupo parroquial de Cáritas proponemos que durante un día no seamos esclavos del consumismo, del derroche y el despilfarro.

Ese día intentaremos vivir contrariamente, y para ello nos proponemos comprar sólo lo que necesitamos, lo imprescindible.

Algunas cosas que podemos hacer:

No comprar productos que tengamos conocimiento de que están hechos por multinacionales que explotan a sus trabajadores, no pagan salarios justos y emplean mano de obra infantil. Procurar consumir productos que sean respetuosos con el medio ambiente e ir a buscarlos a una tienda de comercio justo. Por ejemplo:

ZAPATILLAS: A Nike, Reebok, Adidas, o Puma no les importa emplear niños y niñas para fabricar sus productos. Los niños y niñas pakistaníes trabajan 10 horas al día por muy poco dinero. Tienen menos de 14 años y son cerca de 10.000 los que trabajan así. Son niños y niñas que trabajan sin ningún tipo de protección social y en condiciones cercanas a la esclavitud.
Una obrera de Nike en Indonesia debería trabajar 21 siglos para conseguir lo mismo que Ronaldo gana en publicidad en un año.

CHOCOLATE: Las mujeres son las más perjudicadas. En uno de los países productores de cacao como Malasia, las mujeres son las que más trabajan: ellas recogen el cacao, ellas envasan las semillas en sacos de 40 kilos y los arrastran hasta la carretera principal, a más de 1 kilómetro, dañándose la espalda y las manos. Por todo ello las mujeres jornaleras cobran un salario muy bajo. La dureza del trabajo y el uso de pesticidas repercute gravemente en su salud.
Para mejorar la vida de las personas que trabajan el cultivo del cacao podemos hacer muchas cosas:
* Participar en las campañas que organizan algunas ONGs para informar sobre el comercio justo.
* No comprar chocolate que tenga menos cacao del 30 % o que tenga grasa vegetal, que además será un mal chocolate.
* No comprar chocolate ni otros productos de empresas como Nestlé que no se portan bien con las personas necesitadas o con sus trabajadoras y trabajadores. A eso se llama hacer Boicot.

TEXTIL: Con algo tan simple como vestirnos, contribuimos a mantener las grandes industrias que generan cada día miles de millones de beneficios a las grandes marcas de ropa (Benetton, Levi’s, Zara, Mango, …) Las grandes marcas europeas y americanas han ido desplazando su producción hacia países de Asia y Centroamérica motivados por la reducción de costes de los salarios, de los beneficios fiscales, y por un aumento de la producción, ya que se trabaja más de ocho horas diarias.

Estás sólo son algunas de las cosas que podemos hacer, a parte de ese día comprar sólo lo que de verdad necesitemos. Desde el grupo de Cáritas os damos las gracias pos vuestra atención y participación.