El mensaje de Jesús llega al Auditorio

El grupo de teatro de la parroquia de Peñas de San Pedro representó anoche, en el Auditorio Municipal, La Pasión de Cristo, un montaje que llega por quinto año a la capital y ya fue escenificado el pasado día 19 en esa localidad.

Dirigida por el párroco, José JoaquínTárraga, y por el agente de pastoral de la parroquia, Pedro Sánchez, en la función participaron 46 actores y seis técnicos y, según nos comentaba el propio Tárraga antes de la funcion, se trata de «una obra que emociona y transmite profundos valores humanos y cristianos». Los últimos momentos de la vida de Jesús fueron reflejados desde la narrativa evangélica con ternura y cariño, pero sin adornos ni estridencias, conmoviendo a los espectadores durante la hora y media que se prolongó la obra.

Con guión realizado por la propia parroquia y basado en los Evangelios denominados sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) se estructuró en tres partes básicas: una primera centrada en la llamada a los apóstoles y las enseñanzas de Jesús, otra comprendida entre la entrada triunfal en Jerusalén y el comienzo de la Pasión y una tercera que incluye los principales episodios de la misma, la Última Cena, la Oración en el Huerto, el proceso ante Pilatos, la Crucifixión y la Resurrección.

Digno de mención es el esfuerzo y la calidad interpretativa de estos actores aficionados que han ensayado para la ocasión desde las pasadas Navidades. Muchos de ellos repitieron el mismo papel, pero la figura de Jesucristo fue encarnada en esta ocasión por un debutante, Antonio Sánchez Cuesta, entregado con sinceridad y emoción a ese reto. La sencillez de la narración, con el objetivo de llegar al máximo de público posible, una tensión dramática que conmueve al espectador y un objetivo claramente didáctico fueron otras de las características del montaje, que, como su director reseñaba, aparte del mero valor teatral, «prepara a los creyentes para vivir la Semana de Pasión y a los que no lo son les transmite los principales hechos de la vida de Jesús, su dimensión humana y su mensaje de esperanza, expresados en la alegría de su Resurrección».

Esa intención última de llevar la buena noticia del mensaje de Jesucristo a todos los hombres y transmitir esa buena nueva dominó la obra. Como referentes en esta dramatización pueden rastrearse influencias palpables de célebres versiones de la Pasión llevadas al cine, por ejemplo la polémica cinta de Mel Gibson, con la que conecta en determinados momentos: la tensión de los últimos instantes en la vida de Jesús, el amor y el dolor de una madre, el temor lógico de los apóstoles o la fuerza expresiva del instante de la Resurrección.

También se evidencia la influencia ejercida por el Jesús de Nazaret, de Franco Zeffirelli a la hora de transmitir sentimientos en momentos puntuales, por ejemplo en la Última Cena. Cabe apuntar, por último, que el importe de la taquilla (las entradas costaban cinco euros) será destinado a la reforma de la Colonia del Sahúco.