La misa del Cristo en El Sahúco cambia de lugar

La misa del Cristo en El Sahúco cambia de lugar

El Consejo de la Parroquia del Santo Cristo del Sahúco, y con el visto bueno del Consejo de Pastoral de la Parroquia de Peñas, ha informado que este año la misa de bienvenida del Santo se realizará en la explanada del Santuario del Sahúco.

Desde el Consejo de la parroquia creen que este cambio va a mejorar la vistosidad y el fervor de la fiesta del Cristo. Los motivos que han llevado a este cambio han sido varios. Entre los que destacamos dignificar la celebración de la Eucaristía en un entorno más propicio para ello y la búsqueda de sombras dentro de la explanada y del propio templo parroquial.

Los actos previstos en El Sahúco el 28 de agosto, después de este cambio, quedan de la siguiente forma: recibimiento del Cristo y de los andarines en el lugar de costumbre, allí se saca la imagen de la caja donde ha sido portado y se coloca en las andas donde es recibido por la imagen de la Virgen de los Dolores. Después comienza la procesión hasta la puerta del Santuario donde se celebra la Eucaristía, a continuación tiene lugar la veneración del Cristo por los devotos.

Las reivindicaciones

La novedad principal de este año es la Declaración de la Fiesta del Cristo como de Interés Turístico Regional. Un reconocimiento que afirma la importancia cultural y patrimonial de esta fiesta. El Consejo parroquial también hace hincapié en la necesidad de firmar un convenio de colaboración entre instituciones para el arreglo de la cubierta de las torres y del templo. Un convenio que esperan desde el 2001. Además se pide que el Santuario sea señalizado con indicadores en las carreteras de acceso como ya lo están otros santuarios de la provincia y de la región.

La traída del Cristo

En la tarde del veintisiete de agosto, las campanas llaman a los feligreses al “último Rezo” de la Novena. Se prepara la despedida del Cristo que durante unos meses ha estado en la iglesia parroquial de Peñas. Dentro del rezo, la imagen sale en procesión desde la iglesia para recorrer las calles del pueblo, acompañada por los fieles en sentida manifestación de fe. A las seis de la madrugada del día siguiente se oficia la solemne Eucaristía de despedida al Santísimo Cristo del Sahúco.

Misa concelebrada por numerosos sacerdotes. Se continúa con la procesión del Santo hasta la Cruz, situada a unos 500 metros del pueblo. De nuevo vítores y aplausos servirán para despedir al Cristo mientras empiezan a aparecer los primeros rayos del sol. El Santo Cristo prepara el retorno a su Santuario en su caja. Suenan repetidos aplausos. Se escucha la voz del santero: “¡Palmas gandules!” Los mozos inician su carrera, recogiendo durante su recorrido a los numerosos andarines que se han adelantado a la salida del Santo para reagruparse en el Puente de La Solana (primera parada). Momentos más tarde se reanuda la marcha hacia El Sahúco.

En Peñas, la multitud regresa en procesión acompañando a la Virgen Dolorosa hasta la parroquia. Allá, en el Sahúco se van agrupando miles de personas en espera del regreso del Cristo a su Santuario. El Cristo llega sobre las nueve de la mañana a la explanada de la Cruz donde le recibe la Dolorosa. Después en procesión se acompaña al Cristo hasta el Santuario donde se celebra la Eucaristía y es venerado por los fieles. Es en su Santuario donde permanece el Santo Cristo del Sahúco hasta el lunes de Pentecostés en que volverá a Peñas.