23 de enero: INFANCIA MISIONERA ¡colabora!

“Con los niños de Oceanía... Los niños de Infancia Misionera iniciaron hace dos años el recorrido por los cinco continentes. Ya se han encontrado con los niños de Asia y de África. Este año se trasladan a Oceanía para invitar  a los niños de allí a sumarse a ellos y, juntos, seguir a Jesús. En efecto, lo buscaron con los niños de Asia, lo encontraron con los de África y ahora toca seguirle con los de Oceanía.

... seguimos a Jesús” Una vez han entrado en contacto con los niños de Oceanía y han descubierto sus costumbres, todos miran a Jesús, escuchan su voz y se ponen en camino con Él. Esto es lo que hicieron sus discípulos y lo que hacen los cristianos. Para ello hay que dejar muchas cosas, estar ligeros de equipaje y poner las pisadas sobre las huellas de Jesús. Él, como buen amigo, va por delante, con paso firme y la mirada en el horizonte. Sabe adónde se dirige y cómo se llega a la meta.

Infancia Misionera usa el color azul del mar para Oceanía
Este color evoca valores humanos y sumamente educativos, como la transparencia, la dulzura, la libertad, la serenidad, la confianza... Las imágenes del cartel muestran la identificación de los habitantes de este continente con el océano. Sus viviendas y formas de vida están en sintonía con el mar.

El anuncio misionero del Evangelio suscitó en los habitantes de este continente, en los siglos XIX y XX, el deseo de seguir a Jesús como Maestro y Señor. Desde entonces, muchas islas han sido evangelizadas, y la fe se ha transmitido en la familia, en los colegios y en las comunidades cristianas. En esta tarea es imprescindible la labor de los miles de catequistas misioneros que dedican su vida a señalar el camino que lleva a Jesús. Quienes le encuentran y deciden seguirle se convierten también en misioneros para otros.

Para incorporar el espíritu misionero al proceso formativo de los niños es necesario buscar continuamente nuevos y atractivos recursos pedagógicos. Por eso, el Secretariado de Infancia Misionera ofrece a los educadores y a los niños materiales adecuados para tomar conciencia de la naturaleza, contenidos, objetivos y medios de la misión. Se trata así de acercar a la experiencia y mentalidad de los niños los fundamentos de esta dimensión esencial de la vida cristiana, aprovechando además que la animación misionera es uno de los campos donde la creatividad y la imaginación de los educadores mejor pueden desarrollarse.

Situación de la infancia en Oceanía

En la región del Pacífico, la población se encuentra dispersa entre un gran número de islas, por lo que resulta difícil prestarle de manera eficaz servicios de atención de la salud y educación, así como otros servicios sociales. El transporte por aire es caro y no siempre resulta posible volar a los rincones más remotos de esta gran área, algunos de los cuales ni siquiera cuentan con servicios frecuentes de transporte por mar. Muchas de estas islas están a merced de desastres naturales como inundaciones, tifones y erupciones volcánicas. Según UNICEF, los principales problemas que afronta la infancia en los Estados insulares del Pacífico son los siguientes:

-          En muchas naciones las tasas de vacunación están descendiendo, en parte debido a que en las islas más distantes resulta difícil mantener la cadena de refrigeración.

-          A pesar de que la lactancia materna de los recién nacidos es una práctica común, pocas madres continúan amamantando a sus hijos durante los primeros seis meses de vida.

-          Aunque las tasas de contagio del SIDA son bajas, las islas del Pacífico tienen todos los componentes necesarios para que se desate una epidemia grave: pobreza, analfabetismo, explotación sexual de los niños y niñas, prevalencia de prácticas sexuales peligrosas, así como las relaciones con parejas múltiples. Aferrados a la creencia generalizada de que en la región del Pacífico el SIDA no existe, la mayoría de los Gobiernos insulares han hecho poco por prevenir la propagación del virus.

-          El número de trabajadoras sexuales aumenta en toda la región. Las causas principales de la morbilidad infantil son las lesiones y los accidentes.

-          El aumento de los embarazos en adolescentes, el uso indebido del alcohol y las drogas, y la violencia sexual son factores importantes que explican la reducción general de los niveles de vida de las mujeres y los niños. En muchas zonas de la región del Pacífico se registra un verdadero retroceso en materia de desarrollo humano.

-          Las naciones del área del Pacífico tienen las tasas de suicidio más elevadas del mundo.

-          Debido a su situación de pobreza, muchos niños y niñas de la región se ven obligados a abandonar sus estudios, ya que sus familias carecen de medios para hacerse cargo de los gastos escolares.

Formación de Niños

Itinerario Misionero de Niños: Carpeta con pautas y sugerencias que los responsables de la formación misionera de niños pueden ir desarrollando durante el curso escolar.

Pasaporte Misionero: Un recurso original para estimular a los niños a llevar el espíritu misionero al terreno de las acciones concretas.

Oraciones del Niño Misionero: Librito que ofrece a los niños un material sencillo para la oración en clave misionera, cuando comienza su andadura en el camino de la fe.

Decálogo del Niño Misionero: Disponible en versión PDF o en vídeo.

Juego Infancia Misionera: Juego educativo interactivo con el que se pretende fomentar entre los niños el espíritu misionero.