Cuenta atrás para la JMJ

Poco a poco nos vamos acercando a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid del 15 al 21 de agosto. A fecha de hoy estos son algunos de los datos de la JMJ 2011.

El Papa Benedicto XVI llegará a España el jueves 18 de agosto a las 12.00 h. y regresará a Roma el domingo 21 a las 19.00 h. El lema de la presente edición de la JMJ es: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (Colosenses, 2, 7).

La JMJ se desarrollará en Madrid del 16 al 21 de agosto. Los jóvenes participarán en los distintos actos del Papa, que culminarán el sábado 20 y el domingo 21 de agosto en el aeródromo de Cuatro Vientos. El sábado a las 20.30 h. tendrá lugar la Vigilia con los jóvenes y el domingo a las 9.30 h. de la mañana se celebrará la Eucaristía de clausura de la JMJ; los dos actos los presidirá Benedicto XVI.

Si hablamos de los participantes tenemos a fecha del 18 de julio hay inscritos 420.000 jóvenes de todo el mundo, aunque la organización estima que los asistentes serán muchos más, ya que no todos los asistentes optan por la inscripción. Los participantes en Días en las diócesis ascienden a 133.000. Los 10 primeros países por número de inscritos son: Italia, Francia, USA, Alemania, Brasil, Polonia, Portugal, México, Argentina.

Entre los asistentes hay representantes de 193 países, por lo que sólo hay de momento 5 países del mundo sin representación. Algunos países donde las cifras de jóvenes inscritos son más bajas: Indonesia, 900; Sry Lanka, 213; Madagascar, 121; Tailandia, 84; Botswana, 81; Etiopía, 74; Myanmar, 54, Mongolia, 16, Uzbekistán, 14; Papúa Nueva Guinea: 9.

Si nos fijamos en los voluntarios podemos afirmar que hasta la fecha hay 22.500 voluntarios inscritos de los cinco continentes. Los voluntarios prestarán su colaboración en distintas áreas como el servicio de orden, dar orientaciones útiles en los puntos de información, atención sanitaria general y a las personas discapacitadas; también atienden tareas de comunicación, logística de voluntarios, coros, acogida,...

Redes sociales: actualmente hay 300.000 seguidores del evento en las redes sociales en 6 idiomas en Twitter, Facebook, Flickr, Xing, Tuenti.

El Aeródromo de Cuatro Vientos es el lugar donde se celebrará la Vigilia y la Eucaristía con el Papa, donde pernoctarán los jóvenes la noche del 20 al 21, equivale a 48 campos de fútbol; habrá 2.000 grifos de agua, 48 torres de sonido, más de 20 pantallas gigantes y 2.500 sanitarios.

Entre los alojamientos para grupos grandes se contará con locales de parroquias, colegios, polideportivos, etc., y para grupos más pequeños hay 4.000 familias de acogida de participantes en distintos barrios de Madrid.

Para las comidas la empresa coordinadora del proyecto de manutención (Fehrcarem) calcula que tendrán que servir unos 6 millones de comidas durante los días de la JMJ, evento global que obliga a superar las dificultades de los grandes números.

En el apartado de financiación, según los datos manejados por los organizadores, el 70% se cubre con las inscripciones de los participantes y el 30% con empresas y particulares, además del apoyo prestado por las distintas administraciones públicas y patrocinadores.

Durante los días de la JMJ se desarrollarán en Madrid cientos de propuestas culturales, como exposiciones de pintura: en el Museo del Prado: sobre el  rostro de Cristo a través de los grandes pintores, en el Thyssen Bornemisza: “Encuentros”, o sobre el Camino de Santiago: “Portico de la Gloria, al final del Camino hay alguien que te espera”, en la Casa del Reloj. Habrá también propuestas culturales a través de proyecciones de películas, conciertos, teatro, etc. Junto a los eventos culturales tendrá lugar también la Exposición del Santísimo Sacramento en 50 iglesias de Madrid.