FALTAN 4 DÍAS PARA EL CRISTO: ¡Te esperamos!

En la tarde del veintisiete de agosto, las campanas llaman a los feligreses al “último Rezo” de la Novena. Se prepara la despedida del Cristo que durante unos meses ha estado en la iglesia parroquial de Peñas. Dentro del rezo, la imagen sale en procesión desde la iglesia para recorrer las calles del pueblo, acompañada por los fieles en sentida manifestación de fe.

A las seis de la madrugada del día siguiente se oficia la solemne Eucaristía de despedida al Santísimo Cristo del Sahúco. Misa concelebrada por numerosos sacerdotes. Se continúa con la procesión del Santo hasta la Cruz, situada a unos 500 metros del pueblo. De nuevo vítores y aplausos servirán para despedir al Cristo mientras empiezan a aparecer los primeros rayos del sol. El Santo Cristo prepara el retorno a su Santuario en su caja. Suenan repetidos aplausos. Se escucha la voz del santero: “¡Palmas gandules!”

Los mozos inician su carrera, recogiendo durante su recorrido a los numerosos andarines que se han adelantado a la salida del Santo para reagruparse en el Puente de La Solana (primera parada). Momentos más tarde se reanuda la marcha hacia El Sahúco.

En Peñas, la multitud regresa en procesión acompañando a la Virgen Dolorosa hasta la parroquia. Allá, en el Sahúco se van agrupando miles de personas en espera del regreso del Cristo a su Santuario.

El Cristo llega sobre las nueve de la mañana al Sahúco. Después en procesión se acompaña al Cristo hasta el Santuario donde es venerado por los fieles. Es en su Santuario donde se tiene la misa de bienvenida y permanece el Santo Cristo del Sahúco hasta el lunes de Pentecostés en que volverá a Peñas.

NOVEDADES DE ESTE AÑO

Por segundo año consecutivo la misa de bienvenida en el Sahúco será en la explanada de la Iglesia. Se ha acondicionado la explanada y se ha invertido en megafonía para que todo resulte más cómodo. Otra novedad es la Tómbola de Cáritas que este año tiene como finalidad entre otras ayudar a paliar la catástrofe humanitaria de la hambruna en el cono de África.

PREOCUPACIONES

La gran preocupación de los organizadores es que debido a que se prevé gran afluencia de fieles a la romería, la noche del sábado al domingo no haya suficiente presencia de la fuerzas del orden para poder controlar que no se aparque en las cunetas de la carretera. El año pasado fueron muchos los corredores que cayeron debido al embotellamiento de la carretera en el último kilómetro de carrera. Desde la organización insisten en que "se nos puede olvidar que la noche del 27 y el 28 miles de personas estarán en el Sahúco y allí debe estar la fuerza del orden para que todo se desarrolle con total normalidad"

MEJORAS Y PROYECTOS

Dentro de los proyectos que la Parroquia del Santo Cristo del Sahúco proyecta para el nuevo año, es poder firmar el convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades y la Iglesia para el arreglo de las torres y de la cubierta del Santuario. Desde la parroquia nos indican que "han invertido mucho esfuerzo en un proyecto de restauración que ya está presentado en la Conserjería de Educación y Cultura de la Junta y estamos en espera de poder ver definitivamente realidad este proyecto que lleva esperando desde el 2001".

Y entre las mejoras que los fieles podrán disfrutar este año la nueva y acondicionada explanada del Santuario.