El Obispado en celebralia

¿Por qué un stand de la Iglesia Católica en Celebralia?

“Celebralia es un salón que nace con el objetivo de ayudar a los futuros esposos a organizar su boda” (frase literal de la página web de CELEBRALIA). La Iglesia en Albacete considera que tiene algo que ofrecer a todos los que se van a casar. El éxito de una boda está en la preparación de todos los detalles. La preparación espiritual y la formación para el matrimonio que la Iglesia ofrece a los que lo desean es un elemento más que contribuye también al éxito del matrimonio. Además también podemos ofrecer ayuda para los momentos de dificultad que toda pareja atraviesa. Con el stand pretendemos hacer visible esta oferta de la Iglesia en el lugar donde muchas parejas se acercarán con la ilusión de preparar su matrimonio.

Pero, se trata de una feria comercial…

La iglesia tiene algo que ofrecer aunque ciertamente no sea un producto comercial. Sabemos bien que lo que más vale cuesta poco. No competimos con nadie ni ganaremos ningún dinero con estar aquí, al contrario. Pero estamos convencidos de que tenemos algo importante que decir y que ofrecer para que la felicidad de esta celebración dure toda la vida. Sabemos que quererse para siempre es posible. Y estando en Celebralia ofrecemos la oportunidad de dar a conocer esta dimensión de la boda y la vida matrimonial.

¿Qué podrán encontrar los que se acerquen al stand?

Ante todo a personas dispuestas a dialogar. La atención del stand no estará confiada a agentes comerciales sino a voluntarios y monitores que pueden ayudar a los novios mediante cuestiones prácticas y concretas sobre el modo de llegar más fácilmente a la felicidad en la vida de pareja. La Iglesia lo que ante todo puede ofrecer en su propia experiencia, la de tantos y tantos matrimonios, y su testimonio de que el matrimonio puede ser la vía a la más completa y duradera felicidad: material, intelectual y espiritual.

La experiencia se ha ido plasmando en materiales que pueden ayudar a los novios a preparar su boda. Hay estupendas páginas web, documentales en dvd, libros… que ofrecen una ayuda inestimable a los que quieren preparar íntegramente su boda. En el stand se podrá descubrir cómo hacer feliz a la pareja, cómo resolver conflicto, cómo ser feliz uno mismo, cómo plantearse metas, cómo mejorar cualquier aspecto de nuestra vida.

Y también habrá oportunidad de conocer algunos de los medios que la Iglesia ofrece para el acompañamiento y la ayuda a las parejas una vez que se han casado. Por supuesto para la ayuda en los momentos de dificultad.

¿Cómo valora la Iglesia en Albacete la situación actual del matrimonio?

Los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística son muy contundentes. En la provincia de Albacete durante el año 2010 se celebraron poco más de 1300 bodas y hubo más de 800 divorcios y separaciones. El dato en números absolutos y, sobre todo, la tendencia que muestran las estadísticas nos parece que pone sobre la mesa la necesidad de un serio diálogo social. En nuestra experiencia toda ruptura matrimonial se vive como un fracaso y es causa de conflictividad social. La crisis del matrimonio es un fiel reflejo de la crisis de la persona.

Estos números, que nos muestran una evidente crisis en el matrimonio, son un estímulo para que toda la sociedad abra un serio diálogo. Un diálogo en cada familia, en el tejido social y en el ámbito de la política. No olvidemos que según todas las encuestas la familia sigue siendo la institución más valorada por los españoles (en el último barómetro de CIS de octubre de 2011 la familia es valorada como “muy importante para mi vida” por un 89,2% con una nota media de 9,63 sobre 10) y que en situaciones de crisis económica como la que estamos viviendo es la tabla de salvación para muchas personas.

Estamos convencidos del bien que aporta a las personas y a la sociedad la estabilidad y la fidelidad en el matrimonio y queremos anunciarlo con alegría. Los datos estadísticos avalan nuestra propuesta. Hay estudios que muestran que el matrimonio aporta altos índices de felicidad, de bienestar, de realización personal y de felicidad en los hijos.

Está disminuyendo el número de matrimonios por la Iglesia, ¿cuál es su valoración?

La disminución de los matrimonios que se celebran “por la Iglesia” es paralela a la disminución del número total de matrimonios. La respuesta de la Iglesia ante esta situación está siendo la de hacer un esfuerzo notable en preparar a los jóvenes que piden casarse y en acompañar a los esposos en las diversas etapas de la vida. El 22 de noviembre (antes de ayer) se conmemoró el 30º aniversario de la exhortación apostólica de Juan Pablo II “Familiaris consortio”. Después de 30 años es un documento que se ha demostrado profético en el análisis de las causas de la crisis del matrimonio también dentro de la Iglesia.

Nuestra respuesta no es otra que la de “Promover, Impulsar, Favorecer, Colaborar y Fomentar” la belleza y bondad del matrimonio desde la responsabilidad que los cristianos, como ciudadanos, tenemos para contribuir al bien común. Estamos convencidos de que el bien de la sociedad está ligado el bien del matrimonio y la familia.