Sor Constanza desde Argentina

Sor Constanza desde Argentina

Queridos Amigos José Joaquín y Parroquia.

“Me encuentro en la ciudad de Clorinda, en Formosa, al norte de Argentina en la misma frontera  con Paraguay. Las Hijas de la Caridad tenemos dos colegios;  el Colegio de Santa Catalina con Infantil, Primaria, Secundaria; equivalente a nuestra E. S. O y Bachillerato y Terciaria o carrera de Magisterio y Licenciatura en Matemáticas y Lengua. Y el Instituto Técnico San José que tienen Guardería, Infantil, Primaria, Secundaria técnica y  Terciaria de Tecnología y Biología.

 Las Hermanas vivimos fuera del Colegio en una casita frente al Colegio de Santa CatalÍna. La Comunidad la formamos 4 Hermanas. Una es directora de Primaria en el Colegio de San José y las otras tres estamos jubiladas y nos ocupamos de los barrios del Porteño (Frontera con Paraguay  donde tenemos guardería y visita a domicilio)  y un barrio de aborígenes (Los Tobas) con un comedor de 90 niños y visita a domicilio.”

  Los Colegios y la Pastoral de los mismos la  llevan los profesores, y las Hermanas estamos presentes en fiestas, y celebraciones o en momentos puntuales a lo largo del día. La Hermana mayor se ocupa de la administración. El gobierno paga a los profesores y los alumnos dan una pequeña aportación, según las posibilidades de las familias y con eso y algunas subvenciones y donativos se sostiene la ayuda a los barrios (comedor y guardería) que os he citado al principio. Pero en la visita a domicilio, nunca me hubiese podido imaginar que hubiera una miseria tan grande en un país como Argentina, por lo que las ayudas que estoy pidiendo son para estas familias

 Aunque dicen que Clorinda es la segunda ciudad de Formosa, (70.000 habitantes) no tiene nada que ver con nuestros pueblos y aldeas. Por supuesto las calles sin asfaltar y las casas muy pobres la mayoría; los barrios periféricos de los que os hablo, no os quiero ni contar, nunca me lo hubiese imaginado. Casas con plásticos y chapas, a montones y niños literalmente descalzos como aparecen en la pantalla.

 Verdaderamente los Superiores han mimado mi destino pues debe de ser el mejor lugar de la Provincia para que pueda combinar evangelización de Jóvenes (Hago sustituciones de clases de religión en los colegios, cuando falta algún profesor y les he dado charlas sobre el carisma vicenciano) y servicio a los más pobres, en los barrios.

  La comunidad es extraordinaria y con una alegría impresionante. Me encuentro feliz y verdaderamente en mi lugar. Estoy en mi medio, como si hubiese estado aquí toda la vida. Se cuida mucho la vida de oración y los detalles múltiples en esta pequeña comunidad.  Quiera Dios que pueda desarrollar en plenitud mi vocación misionera y el Señor me conceda un tiempo para poder entregarme del todo en lo que había sido la ilusión de mi vida. Pido por todos y cada uno, como os había prometido. Por mi parte, ya noto bien la oración de todos que con la “retaguardia” que me dejé ya puedo recorrer el mundo entero porque no me falta fuerza y alegría. Realmente las fotos que nos muestra la tele son bien reales. Me encuentro plenamente feliz entre esta gente tan pobre y tan sencilla aunque me cuesta dormirme pensando en las familias que visito y cómo podría ayudarles a vivir un poco mejor.

El 12 de Agosto fui con las Hermanas del Seminario y las Hermanas jóvenes a  misionar unos pueblecitos de Paraguay, fuimos 30 Hermanas y estuvimos en Sapucay; en una leprosería  que tienen las Hermanas. Nunca pude imaginar que iba a recibir semejantes gracias y estoy agradecida a  Sor Graciela, la Visitadora, de que haya pensado en mí para esta  experiencia misionera

 A primeros de octubre estuve  en Nazaret, una casa de Hermanas que tenemos a 70 Km de Buenos Aires pues fuimos a preparar la misión de Enero que haremos juntamente los Padres Paules, los Jóvenes de JMV y los grupos misioneros de jóvenes, con un grupo de Hermanas. Iremos a una provincia de Argentina muy pobre; Santiago del Estero. Tuvimos unos días de retiro y preparación de la misión y a mi me tocó hacer el tema de San Vicente y los Pobres. Después, he tenido que hacer el tema de los profesores, de Córdoba, “El Carisma Vicenciano” en el Terciario de los dos colegios. Esto son trabajos puntuales y de colaboración con los colegios o JMV y he de sacarlos a flote en ratos extrra, porque mi trabajo diario es principalmente en el Porteño ya que a los toba voy sólo dos días, al comedor.

 En el Porteño estoy mañana y tarde para la visita a domicilio, ya he visitado 37 casas, por supuesto las más pobres y me falta más de la mitad del barrio. Procuro volver cada 8 o 15 días, según la necesidad. En algunas ya voy leyendo el evangelio con ellos. También voy al calabozo, que hay habitualmente 10 presos y comentamos la Palabra de Dios. Han venido a ofrecerse para acompañarme, un día en semana 6 chicas y 2 chicos, del Terciario, de Santa Catalina, de primero de Matemáticas. Haremos un rato de oración y después vendrán conmigo a la visita. Ellos son todos del Porteño. Rezar para que este grupo de Voluntarios vaya creciendo.

 El día de la Milagrosa celebramos la Eucaristía en la capilla de la Milagrosa, que está en el barrio del Porteño. Fuimos en peregrinación mariana los  dos colegios, unos 10 Kms. Muchísima gente y muy bien organizado. Os podéis imaginar cómo han ido desfilando por mi mente y sobre todo por el corazón, todas las casas de la Provincia donde he estado destinada y por supuesto el colegio y la capilla de Peñas. ¡Cómo gozaba pensando que en el mundo entero se honra de esta forma a la Virgen Milagrosa gracias al regalo que nos hizo la  Santísima Virgen a la Compañía de las Hijas de la Caridad.

José Joaquín, da muchos saludos de mi parte a todos y si te parece bien lee la carta en la Parroquia  para que recen por mí y no decaiga en la ilusión y en la tarea misionera. Yo pido por la parroquia y el pueblo. Como es normal estuve muy unida en los días de la novena y ahora para la Milagrosa.

 Disfruto muchísimo entre esta gente tan sencilla y que puedo compartir la fe de forma tan espontánea, casi todos me piden la bendición en medio de la calle y en cualquier sitio y circunstancia. Estamos poco en casa, por lo que no cuento con mucho tiempo para el ordenador.  

 Unión de oraciones Besos para todos. Un abrazo Sor Constanza.