Navidad 2011

Familia de Nazaret, bendícenos

“En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente.
Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo” Hb. 1,1-2

Y ya van diez. Diez Navidades compartidas con y junto a vosotros. Diez años caminando a vuestro lado y haciendo pueblo. Años que pasan rápido pero que nos van configurando como personas. Navidades donde renovamos propósitos y sonreímos a la vida con el deseo de que el futuro siempre sea venturoso y feliz.

Y aunque sean diez, la Navidad siempre es diferente. Siempre nos trae nuevos deseos, nuevas ilusiones, nuevos proyectos. Por mi mente aparecen recuerdos de todas las Navidades vividas entre vosotros. Son buenos recuerdos: escenificaciones, belenes vivientes, cantos, visitas, celebraciones de todo tipo, cabalgatas de reyes, reparto de calendarios, campañas del compartir, preparar el Belén, el árbol de Sor Inés,… Juntos hemos pasado buenos momentos. También algunos momentos de dificultad, y algún que otro de tristeza. Pero no nos ha faltado la esperanza.

No son momentos fáciles los actuales. Son tiempos de crisis. La crisis es sinónimo de dificultad, aprieto, apuro,… pero también de apertura, oportunidad, mejora y crecimiento. Y esto último es mi deseo para ti y todos los tuyos, para este nuestro pueblo al que tanto amo. Deseo que la Navidad nos haga crecer y mejorar. Nos dé una oportunidad para salir de nosotros mismos y ponernos a la escucha del que Viene y de Aquel que nos quiere hablar. Mi deseo es que este Dios con nosotros bendiga a cada una de las familias de Peñas.

Que la Navidad haga renovar nuestros más íntimos sentimientos. Que los niños siembren nuestro pueblo de ilusión y contagien alegría. Que los jóvenes encuentren respuestas a sus interrogantes y sueñen sin complejos por un mundo nuevo. Que las familias encuentren satisfacción en sus esfuerzos y sacrificios. Que los mayores compartan su sabiduría y no se sientan solos y desplazados. Que los niños recen por las noches junto a sus padres. Que las novias queden con su pareja después de una noche de diversión para ir juntos a misa. Que las mujeres agradezcan a sus hombres el trabajo del campo y  les recuerden la necesidad del descanso. Que se viva en familia la fe. Que los adolescentes encuentren en la parroquia ejemplos de vida plena y sana. Que los esposos vivan junto a sus esposas la alegría de la fe. Que las personas enfermas pidan sin miedo la presencia de Cristo en el viático. Que los jóvenes queden, al igual que para ir de fiesta, para ir a misa los domingos y luego a tomar un algo. Que se lea en todas las casas el Evangelio de cada día. Que se ame en todas las calles a Jesús, el Hijo de Dios, nacido en Belén.

Este año volvemos a tener una nueva oportunidad de ser generosos con la Campaña del Compartir de Cáritas. Os recuerdo que los sobres del Calendario son un instrumento para mantener nuestra parroquia. Es bueno utilizarlos, es un gesto del amor a nuestra comunidad y parroquia. No dejéis de utilizarlo.

Una Navidad especial. La de este año. Con y junto a vosotros. Os deseo lo mejor. ¡Feliz Navidad!

Vuestro cura:

José Joaquín