No ha podido ser

No ha podido ser

El Consejo de Pastoral redactó cuando las Hijas de la Caridad cerraron la Comunidad un proyecto para continuar la Obra Social de las Hermanas  en nuestro pueblo. Era la respuesta de la parroquia ante el cierre de la Comunidad de las Hijas de la Caridad. La parroquia no se quería quedar de brazos cruzados y ofreció su aportación y su proyecto para que lo sembrado en el pueblo por las Hermanas siguiera dando fruto.

La parroquia ha ofrecido su proyecto al Obispo y a la Visitadora. Nuestro Obispo fue muy receptivo. La parroquia también ofreció su gran interés por la Casa de las Hermanas para continuar allí su obra. Primero con la petición de cesión y posteriormente, al ponerse en venta,   con una oferta de compra. Desde la parroquia os informamos de ello, para que al menos no se quede en un cajón olvidado, sino que se conozca que la parroquia ha luchado y seguirá luchando por continuar con la labor social de las Hermanas. Nosotros sí queremos que su semilla dé mucho fruto. Os dejamos con el proyecto.

PROYECTO OBRA SOCIAL
“NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA”
PARROQUIA PEÑAS DE SAN PEDRO

Introducción

Partimos de la realidad y de la situación de Peñas de San Pedro. Un pueblo pobre y con muchas carencias. Este proyecto tiene como misión la evangelización, el acompañamiento a los pobres y la búsqueda de los valores de Reino de Dios.

 Su función es mantener la Obra Social Ntra. Sra. de la Esperanza que tantos años ha venido realizando su trabajo en nuestra comarca con la presencia de las Hijas de la Caridad y que ahora, con su marcha del pueblo, queremos seguir manteniendo su obra.

 Desde la Parroquia vemos que la Casa de Peñas tiene muchas posibilidades. Puede ser Centro de Espiritualidad junto con el Sahúco. Necesitamos lugares de Tabor, Casas de Betania. Y Peñas y sus gentes lo son.

 No me quiero extender mucho y son ideas y sugerencias que parten de la realidad de Peñas de San Pedro, a la que he dedicado 9 años de mi sacerdocio.

 Durante este año he estado pensando que en la parroquia tendríamos que empezar a montar o programar una OBRA SOCIAL NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA.

 Son muchos los padres que sugieren y el grupo de Cáritas también lo ha propuesto en alguna ocasión. Yo había pensado que fuera en Casa de las Hermanas y ser ellas también con su estilo, acogida y propuesta evangélica la que le dé un toque vicenciano.

 Este centro que albergaría la obra Social tendría entre otras estas funciones:

 Capilla.

Banco de alimentos.

Almacén para andas procesionales.

Aula de estudio.

Albergue.

Taller de confección.

Cine de Verano.

Acogida a Peregrinos en la fiesta del Cristo del Sahúco. 

Sala de Juegos.

Sala de Música.

Sala de Radio.

Oratorio.

Museo diocesano de Misiones.

Taller de Confección.

 Los objetivos son claros mantener viva la llama de la Luz de Jesucristo y de su amor a los más pobres a través del carisma de San Vicente de Paúl. Además de transmitir el amor de la Madre la Virgen María.

Los recursos y la financiación de cada proyecto viene reflejado en cada apartado.

NOTAS IMPORTANTES AL PROYECTO

 Nuestra idea es que todo este proyecto sea dirigido desde la la Cáritas Parroquial.

 El grupo tendría unos voluntarios que trabajarían en programas específicos, pero luego tendríamos un personal con unas horas a la semana, al igual que está en El Sahúco, y que se encargarían de: mantenimiento, apertura-vigilancia-cierre de la casa, apoyo escolar, limpieza.

 Este personal a horas estaría contratado por la Parroquia (al igual que el Sahúco) y según convenio del Obispado de Albacete. La parroquia se haría cargo del dinero a pagar. Limpieza, cocina y mantenimiento es tan sólo subir alguna horas o repartirlas entre ambos sitios. Tan sólo habría que estudiar el personal de aula de estudio.

 Los gastos serían: mantenimiento, gastos corrientes, calefacción, etc… Habrá que cambiar los recibos de luz, agua etc… a nombre de la parroquia. Y otros gastos corrientes y de mantenimiento de la casa como pueden ser retejar, goteras,…

 Y los ingresos hemos visto que vendrían de: parroquia, Cáritas y su tómbola del verano en fiestas donde ingresa una importante cantidad de dinero, socios, subvenciones ayuntamiento e instituciones, donantes y sobre todo la autofinanciación vendría de los ingresos que obtengamos de la casa de espiritualidad de grupos. Son muchos los grupos reducidos que buscan un lugar de encuentro y piden el Sahúco. Los misioneros javerianos están viniendo ya a la casa a alojarse en temporada y otros grupos reducidos de Murcia. Además son muchos los que piden casa rural. Y seguro que estarían encantados con las posibilidades que ofrece la casa de Peñas (dormitorios, cocina, salas, capilla, patio, etc…) Además también se puede ofrecer a matrimonios y familia como una especie de casa rural.

 Hemos estudiado el proyecto y es viable y autofinanciable.

 

 ACTIVIDADES Y FUNCIONES DE LA CASA “Obra social”

 1.    CAPILLA

 Necesitamos un lugar para celebrar la misa de diario con la llegada del invierno. Ahora mismo nos hemos trasladado a los salones parroquiales. Sabemos que no es el lugar idóneo, teniendo que trasladar y cambiar el Santísimo constantemente…

Además el patio ha albergado durante años el Domingo de Ramos, saliendo desde allí la procesión hasta la Iglesia y teniendo en ella la bendición de los ramos.

 La misa en la Iglesia por el frío y por sus inmensas dimensiones que tiene es imposible realizarla allí. La comunidad de las Hojas de la Caridad durante muchos años han tenido la presencia de un sacerdote todos los días celebrando eucaristía en la Capilla. La comunidad de las Hijas de la Caridad que han estado realizando su labor en nuestro pueblo estaban de acuerdo con esta idea.

 GASTOS:       

Luz, mantenimiento, limpieza, gastos ordinarios,… La mejora en la casa gastos a cuenta de la Parroquia.

 MEDIOS DE FINANCIACIÓN:           

La Parroquia dentro de sus gastos ordinarios.

 MEJORAS EN LA CASA:        

Puesta de aparatos de aire caliente y quitar botellas de butano. Poner cerradura en la puerta del Patio para entrar y salir por medio de ella sin necesidad de entrar en la propia casa.

 2.    BANCO DE ALIMENTOS

 Necesitamos un lugar (que ya estaba con las Hermanas) donde tener los alimentos que desde el Banco de Alimentos llegan a nuestro pueblo. Son muchas las familias en paro, con problemas económicos y que debemos seguir atendiendo.

 GASTOS:       

Ninguno

 MEDIOS DE FINANCIACIÓN:           

No hay gastos. El Banco de Alimentos nos ofrece los alimentos

 MEJORAS EN LA CASA:        

Buscar una de las salas para este fin. Podría ser la cochera como hasta ahora.

 3.    AULA DE ESTUDIO

 Creación de un Aula de estudio y apoyo escolar de lunes a jueves, donde una persona acompaña y ayuda a estudiar y hacer las tareas del colegio. Puede ser en dos secciones primaria y secundaria. Esto ayudará a prevenir el fracaso escolar y a motivar al esfuerzo y la constancia en el trabajo.

 GASTOS:       

Gratificación a los voluntarios que hagan este trabajo. Dos horas al día.

 MEDIOS DE FINANCIACIÓN:           

Cáritas parroquial tiene una cantidad para este fin.

 MEJORAS EN LA CASA:        

Buscar una de las salas para este fin. Con calefacción en el invierno. El acondicionamiento corre a cargo de la Parroquia.

 4. ALBERGUE

 La casa tiene acondicionado un dormitorio con aseo en el patio llamada la Posada de San Vicente. Sería acondicionarlos para albergue de transeúntes. A veces, al pueblo llegan personas buscando ayuda y dicen no tener sitio donde dormir. No se busca un efecto llamada sino un lugar ocasional y esporádico para casos puntuales de verdadera necesidad. Desde Cáritas se ayuda dándoles dinero para la Posada del pueblo, pero en alguna ocasión ha habido gente durmiendo en la calle durante días en los soportales del Ayuntamiento, o en la Sala de Peso de Camiones.

 GASTOS:       

Corrientes de mantenimiento

 MEDIOS DE FINANCIACIÓN:           

Cáritas Parroquial tiene destinada una cantidad para este fin. Y se gasta un dinero muy elevado en posadas, habitaciones en pensiones del pueblo.

 MEJORAS EN LA CASA:        

Mantenimiento de estas instalaciones.

 5. ENCUENTROS ARCIPRESTALES

 En la Casa de las Hermanas, utilizando la capilla y las aulas hemos tenido todos los años los encuentros arciprestales de jóvenes y agentes de pastoral. La Casa de las Hermanas, como pudo comprobar en la última misa, es casa arciprestal y así queremos que siga siendo.

 GASTOS:       

Corrientes de mantenimiento

 MEDIOS DE FINANCIACIÓN:           

Parroquia

 MEJORAS EN LA CASA:        

Mínimas. Cambio de cerradura y puertas en aulas del patio.

 6. CINE DE VERANO

 El patio ha sido durante años un lugar de encuentro en el verano para tener actividades con niños, jóvenes y adultos. El llamado cine de verano. Además el patio tiene las posibilidades de ser lugar de juegos para la catequesis, lugar de encuentros arciprestales y diocesanos, etc…

 GASTOS:       

Mínimo luz de los aparatos. Corrientes de mantenimiento

 MEDIOS DE FINANCIACIÓN:           

Parroquia

 MEJORAS EN LA CASA:        

Ninguno

 

 7. ACOGIDA A PEREGRINOS DEL CRISTO

 El patio y las aulas del patio ha sido durante años lugar de acogida a los grupos de peregrinos que organizados han llegado en autobús a la fiesta del Cristo del Sahúco. En estas salas han encontrado un lugar donde comer, servicios, etc…

 GASTOS:       

Corrientes de mantenimiento. Papel higiénico, etc… Limpieza,…

 MEDIOS DE FINANCIACIÓN:           

Parroquia y con los donativos de los peregrinos.

 MEJORAS EN LA CASA:        

Ninguna

 

 8. SALA DE JUEGOS

 Fuera del horario de estudio y apoyo escolar, los chavales pueden encontrar un lugar sano de entretenimiento alejados del alcohol, botellón y drogas. En esta sala habrá un ping-pong, futbolín y juegos de mesa. Los fines de semana se abrirá sábados noche para ofrecer un lugar de acogida a los chavales que no quieren entrar en la diversión de la calle…

 Muchos chavales, de 11-14 años, los encontramos en un rincón de un bar sin tomar nada. Sentamos jugando a las cartas,…

 GASTOS:       

Corrientes de mantenimiento. Y compra de juegos. Es mínimo. La gratificación a voluntario o personal que puede ser el mismo que el del aula de estudio en horario diferente.

 MEDIOS DE FINANCIACIÓN:           

Parroquia tiene comprados un ping-pong, futbolín pequeño, algunos juegos de mesa, pero le falta un mayor espacio y acondicionamiento. Cáritas y la Parroquia tiene una partida destinada a este fin que consideran prioritario.

 MEJORAS EN LA CASA:        

Acondicionamiento de una de las salas del patio.

 

9. SALA DE MÚSICA

 En el pueblo hay cuatro grupos de música moderna. Sería acondicionar una sala para que estos grupos puedan tocar. Es fomentar el tema de la música, sería bueno enganchar algún grupo de éstos para que entraran a formar parte del coro juvenil… Y tener contacto con jóvenes alejados. Cáritas ve prioritario este contacto con los jóvenes y sobre todo con los más alejados.

 GASTOS:       

Acondicionamiento e insonorización de la sala. Los aparatos, instrumentos, etc… a cargo de los participantes. Gastos corrientes.

 MEDIOS DE FINANCIACIÓN:           

Ayuda del Ayuntamiento, Parroquia y donantes particulares.

 MEJORAS EN LA CASA:        

Acondicionamiento de una de las salas.

  10. SALA DE RADIO

 Nuestra intención es poner en funcionamiento una radio local donde los más jóvenes y personas del pueblo puedan participar haciendo programas. Es fomentar el ocio sano, la creatividad, el compromiso,…

 Una nueva forma de evangelizar en una radio parroquial donde se den entretenimiento, formación, oración y anuncio del Evangelio. Esto ya es realidad con el programa infantil que cada cuatro martes se emite en Radio María a nivel nacional desde nuestro pueblo. Y un grupo de jóvenes tienen un programa en directo todos los jueves de 8 a 9 de la tarde en la radio local del Ayuntamiento de Albacete capital.

 GASTOS:       

Gastos corrientes. Mínimos de compra de aparatos.

 MEDIOS DE FINANCIACIÓN:           

Particulares que están conformes y subvenciones..

 MEJORAS EN LA CASA:        

Acondicionamiento de una de las salas.

 

11. ORATORIO

 Un lugar donde rezar, encontrarnos, rezar vísperas o laudes, eucaristía los días de diario. Un lugar abierto durante todo el día, donde la gente pueda rezar a cualquier hora del día (no de la noche).

 Que esté durante todo el día abierto. Con un encargado de llave que abra por la mañana y al atardecer cierre. Un lugar donde se pueda hacer la visita. Es un lugar muy transitado por todos. Sería una cosa muy buena.

 GASTOS:       

Gastos corrientes. Arreglo de la habitación del Santísimo, poniendo todas las medidas de seguridad oportunas.

 MEDIOS DE FINANCIACIÓN:           

Parroquia y un particular que se ha ofrecido.

 MEJORAS EN LA CASA:        

Acondicionamiento de una de las habitaciones. Nuestro pensamiento es una de las habitaciones que dan a la Plaza Mayor.

 

 12. MUSEO DIOCESANO MISIONES

 Se podría también albergar en alguna parte de la Casa el futuro museo diocesano de Misiones.

 Es un deseo de la Delegación de Misiones de Albacete la creación de un Museo diocesano de Misiones. Un Museo donde se realiza visita guiada y que puede ser un aliciente para la promoción del pueblo y para la evangelización y la animación misionera.  

 Creemos que el pueblo de Peñas es el mejor sitio para albergar este museo por varias razones: se realizan los encuentros del Movimiento Infantil Misionero, se tienen en Peñas la Prepascua y la Pascua de los javerianos, tiene numerosos visitantes, tiene el tirón del santo Cristo del Sahúco,…

 GASTOS:       

Gastos corrientes. Y de acondicionamiento.

 MEDIOS DE FINANCIACIÓN:           

OMP

 MEJORAS EN LA CASA:        

Acondicionamiento de unas de las salas de la casa en la planta de abajo.

13. CASA DE ESPIRITUALIDAD

 Se ofrece la casa de Peñas como una casa de espiritualidad para grupos reducidos. Tiene habitaciones, servicios, calefacción, cocina, etc… La experiencia del Sahúco y su personal podría encargarse de su funcionamiento. Con la posibilidad de pensión completa o solo alojamiento a grupos.

 Esta casa de espiritualidad también se puede ofrecer a personas que buscan alojamiento para descansar, retirarse, etc… Son muchos los que llaman al Sahúco pero al sólo ofrecer alojamiento a grupos no podemos acogerlos. De esta forma si podríamos hacerlo.

 GASTOS:       

Gastos corrientes. Personal. Amueblar con parte de los nuevos muebles del Sahúco.

 MEDIOS DE FINANCIACIÓN:           

Parroquia. Compartidos con el Sahúco (personal). Autofinanciación.

 MEJORAS EN LA CASA:        

Mantenimiento y amueblar la casa.

 

 14. TALLER CONFECCIÓN

 Una fábrica ha cerrado y nos ha donado telas y maquinaria para la confección. Nuestro objetivo es crear un taller de confección donde participen personas sin trabajo y necesitadas.

 Cáritas se encargará de buscar proveedores y de buscar el trabajo que se debe hacer en este taller. La dificultad del mercado laboral hace que este taller tenga dificultades pero se buscarán otras formas de confección ya sean zapatillas, almohadas, cojines,...

 Se realizarán materiales que luego puedan ser regalos en la Tómbola de Cáritas.

 Se trata, no sólo de crear puestos de trabajo, sino de formar a las personas que asistan a este taller y ayudarles en sus necesidades materiales.

 

 GASTOS:       

Gastos corrientes.

 MEDIOS DE FINANCIACIÓN:           

Cáritas Parorquial  y subvenciones.

 MEJORAS EN LA CASA:        

Cambiar la instalación de luz para dejarla preparada al voltaje de la maquinaria.