Visita Pastoral del Obispo D. Ciriaco

Visita Pastoral del Obispo D. Ciriaco

VISITA PASTORAL DEL OBISPO. 2012
PEÑAS DE SAN PEDRO, LA SOLANA, EL SAHÚCO Y POZUELO

  Lunes, 11 de junio

 17:00 h.- Visita Enfermos y visita aldeas Zarza, Madroño y otras…

19:30 h.- Encuentro gente de Pozuelo y celebración Eucaristía. Invitados a participar Grupos de Cáritas, catequistas y Consejo Economía de Pozuelo. Encuentro Confirmandos Pozuelo

 

 Martes, 12 de junio

 17:00 h.- Encuentro con Cáritas Peñas

18:30 h.- Encuentro con otras asociaciones: Amas de Casa, Jubilados, Auroros, Jóvenes, Cultural,…

20:00 h.- Rezo de Vísperas y Eucaristía (prepara Pastoral de la Salud Peñas)

 

 Miércoles, 13 de junio

 13:30 h.- Encuentro y Misa en Peñas con Asociaciones de Amas de Casa de la Provincia

 

 Viernes, 15 de junio

 Mañana: Visita al Colegio Público y Ayuntamientos de Peñas de San Pedro y Pozuelo

16:00 h.- Encuentro Confirmandos Peñas, juventud, junto con los catequistas.

17:00 h.- Encuentro Consejo de Pastoral y Economía Peñas de San Pedro

 

 Sábado, 16 de junio

 17:00 h.- Visita a La Fuensanta y Fontanar de las Viñas.

19:30 h.- Encuentro con la gente de La Solana y Eucaristía.

 

 Domingo, 17 de junio

 10:30 h.- Misa en Pozuelo

12:30 h.- Misa en Peñas de San Pedro

13:30 h.- Comida y encuentro con la gente en El Sahúco

 

La Visita Pastoral es una tarea apostólica, un acontecimiento de gracia y momento especial para el encuentro y diálogo del Obispo con los fieles, que reproduce la imagen de aquella singular y maravillosa visita por la cual el Supremo Pastor y Obispo de nuestra almas, Cristo Jesús, ha visitado y redimido a su pueblo.

 

Por medio de la Visita Pastoral el Obispo aparece como el principio y el fundamento visible de la unidad de la Iglesia particular que le ha sido encomendada.

 

         En su visita a la parroquia, dejando a otros delegados el examen de las cuestiones de tipo administrativo, el Obispo ha de dar prioridad al encuentro con  las personas, empezando por el párroco. Es el momento en que ejerce más cerca de su pueblo el ministerio de la palabra, la santificación y la guía pastoral, en contacto más directo con las angustias y las preocupaciones, las alegrías y las expectativas de la gente, con la posibilidad de exhortar a todos a la esperanza.

 

En esta ocasión, el Obispo tiene sobre todo un contacto directo con las personas más pobres, los ancianos y los enfermos. Realizada así, la Visita pastoral muestra lo que es, un signo de la presencia del Señor que visita a su pueblo en la paz.

 

Es una oportunidad para reanimar las energías de los agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y consolarlos; es también la ocasión para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa.

 

         La Visita Pastoral tiene varios momentos y comprende varios actos de diversa naturaleza. Entre los que corresponden al Obispo como pontífice y maestro del pueblo de Dios destacan aquellas celebraciones litúrgicas en las que se manifiesta la Iglesia de Cristo verdaderamente presente en todas las legítimas reuniones locales de los fieles unidos a sus pastores, y el Obispo actúa como el principal dispensador de los misterios de Dios, así como el moderador, promotor y guardián de toda la vida litúrgica de la Iglesia que le ha sido encomendada.