El Pregón de las fiestas

El Pregón de las fiestas

PREGÓN FIESTAS 2012 

DIRECTIVA SALIENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA, CONSUMIDORES Y USUARIOS “LA MILAGROSA” 

Sr. Alcalde Antonio Serrano, Sras. y sres. concejales, Peñeras de honor..., Señoras y señores.... Peñeras y peñeros.... ¡Muy buenas noches a todos!

 Sean nuestras primeras palabras de agradecimiento al Ayuntamiento por la oportunidad que nos ha brindado de pregonar las fiestas de nuestro pueblo.

Es un honor como peñeras poder publicar y divulgar en esta noche llena de sentimientos las celebraciones y festejos que durante estos tres días viviremos en nuestro pueblo. Un pueblo que venera y honra al ¡Santísimo Cristo del Sahúco!

Corría el año 1990, ¿recordáis? En aquella época muchos de los aquí presentes tenía pelo en sus cabezas, y algunas de nosotras lucíamos nuestra más bella juventud.  

Pues bien, sí, en ese año, un grupo de mujeres se lanzaba al vacío y creaba la primera asociación en Peñas de San Pedro. La asociación de Amas de Casa, Consumidores y usuarios “La Milagrosa”

60 mujeres llenas de entusiasmo se unían para formarse y mejorar nuestro pueblo. Una asociación que fue pionera en el tejido asociativo de Peñas y que al abrigo de las Hijas de la Caridad comenzaba una andadura llena de ilusión.

Las mujeres se unían y se reunían, nadie daba un duro de los de antes por nosotras. Sonados son aquellos comentarios cuando nos veían por la calle: “Ahí van… las amas de la calle”

¡Qué decir de aquellas cenas donde decenas de mujeres se acicalaban y se reunían!. Las casas se quedaban sin sus mujeres y los hombres tuvieron que aprender a freirse un huevo si querían cenar. 

Desde aquella fecha memorable muchas han sido las actividades: manualidades de todo tipo, gimnasia, baile de sevillanas y manchegas, viajes culturales, cursos de informática y de promoción del campo, restauración de muebles y muchas más cosas. Todo para mejorar la formación de las mujeres de Peñas.

Y entre tanta actividad siempre la primera Sor Inés, una más entre nosotras. Animando y poniendo siempre entusiasmo con su: “¡Moza! Venga”

La Asociación siempre ha colaborado con el Ayuntamiento, la Parroquia y con otras asociaciones. Estamos comprometidas con el bienestar y mejora de nuestro pueblo. No falta la colaboración con la Asociación contra el Cáncer y con la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas.

Oye… y de pedigueñar, de eso también sabemos mucho. Y siempre hemos encontrado buena respuesta. Desde el Castillo de fuegos artificiales del Cristo hasta otras muchas actividades que nos han pedido. Gracias por vuestra acogida y colaboración.

Permitidme agradecer el trabajo y colaboración durante años de unas personas que para mí han sido muy importantes durante este tiempo dentro de la Asociación: a Pilar, Margarita, Ceci, Encarna, Rosario, Matilde, Ventura, Tere…

Después de estos 21 años en la junta directiva de la asociación de las amas de casa ha llegado el momento de pasar el relevo. Animamos a la nueva junta a que sigan adelante con más ilusión si cabe. Les damos todo nuestro apoyo y nos ofrecemos para lo que necesiten. ¡Contáis con nosotras!

A Arantxa, el deseo de que tengas suerte como yo con tu junta directiva. Que podáis seguir con esta labor y vuestro caminar esté lleno de éxitos para beneficio y desarrollo de nuestro pueblo, como lo han sido las recientes Jornadas Provinciales de Consumo y Mujer celebradas en nuestro pueblo.

Peñeros y peñeras… las fiestas han llegado a nuestro pueblo. Un pueblo que vibra con su fiesta. No corren tiempos para mucho festejo. Son estos tiempos difíciles en todos los sentidos pero es ahora cuando hay que pedirle al Cristo su protección y ayuda. Que el Cristo nos bendiga con trabajo y armonía.

Llegan las fiestas del Cristo del Sahúco, sentid el calor de la acogida los que venís de fuera. Os recibimos con los brazos abiertos, como los del Cristo. Habéis venido a un pueblo donde su fiesta tiene un algo,… Una tradición viva que pasa de padres a hijos. Una fiesta que se vive y que la llevamos muy dentro.

No nos olvidamos de los ausentes, de esos que echamos de menos, de esa silla o cama que otros años tenía dueño y que en estas fiestas estará vacía. Nuestro recuerdo para los que no tienen gana de fiesta, para los enfermos y los que han perdido a sus seres queridos recientemente. Para ellos también nuestro recuerdo cariñoso y lleno de sentido.

Pero fiesta… hay que hacer. Nos toca ir al baile y entre pieza y pieza, cuando ya el cuerpo necesita descanso ir y hacer una parada ante el Cristo. Una noche donde cientos de peñeros y visitantes, jóvenes, niños y mayores se despiden del Cristo. Y después de descansar pues “hala” otra vez a bailar.

Y así con el gofre y los churros, nos iremos a la misa. Los más valientes, aquellos que si duermen no les da tiempo hacer de todo, sin quererlo ni beberlo darán alguna “mochalá”, pero eso sí por lo menos algo de la misa pillarán.

Y todos tenemos mañana una cita a la que no debemos faltar. Los valiente andarines vestidos de blanco, pantalón largo y nada de enseñar el ombligo, que para eso José Joaquín nos lo recuerda una vez y… otra también. Pues eso esta madrugada que nadie falte a la cita. El Cristo nos espera.

Y ha llegado el turno de los toros, que toque la banda de música y junto con las peñeras formen y hagan el paseíllo. Que se oigan los cantos e himnos de las peñas, que la bota de vino ruede sin cesar después de una buena faena. Que las orejas vuelen por el coso taurino. Que la peña los curas le lancen la estampa del Cristo a los toreros para compensar la ristra de sombreros y alguna que otra braga algún famoso  torero que se tiran al ruedo.

Son las fiestas de nuestro pueblo. Unas fiestas donde las Peñas dan un colorido especial. Peñas de grandes y pequeños: ¡sois el alma de la fiesta!.

Y como madres que somos aquí unos consejos de lo más cariñoso: Divertíos a tope, de forma sana, respetando a los demás. En nuestro pueblo sabemos hacer fiesta, y pasarlo bien. Hacedlo ver a todos los que nos visitan.

Y ha llegado la noche del Cristo, es momento de quemar la pólvora, de hacer sonar la verbena y de gritar con fuerza:

¡Viva el santisimo Cristo del Sahúco!
¡Viva su santísima Madre!

Y tendremos que ir acabando, pues en tiempo de melones no hay sermones. Ésta no es noche de dormir, es noche de alegría, una vuelta por la tómbola que este año tiene una moto que mola.

Así pues, queda cumplido nuestro encargo. Estáis todos convidados a estos días de festejos. Vuestros son, que bien ganados los tenéis.

Desearos a cada uno de vosotros lo mejor en estos días. Os deseamos una feliz fiesta. Muchas gracias.

Peñeros y peñeras, queridos paisanos y amigos:

¡Viva el Santísimo Cristo del Sahúco!
¡Viva su Santísima Madre!
¡Viva Peñas de San Pedro!

Peñas de San Pedro, 27 de agosto de 2012