Clausurado en Congreso de la Fe

El Congreso de la Fe “Creo, Señor”, que durante los días 23 y 24 de noviembre se ha celebrado en el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete, ha destacado que en el contexto sociocultural actual de secularización e increencia, donde lo corriente es la indiferencia religiosa o el agnosticismo, es necesario hacer el camino personal hacia la fe, y hacerlo contra resistencias ambientales e incluso familiares, en algunos casos.

En este congreso, que el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente Mateos, ha calificado como escuela de evangelización, se ha definido como cuestión clave en este camino personal hacia la fe, llegar a la experiencia personal de que Jesús está conmigo, animando mi vida, y que, de no vivir esta experiencia, es necesario buscarla y salir a su encuentro en nuestras circunstancias personales.

Para ello, Ciriaco Benavente Mateos citó el testimonio de uno de los mártires que hoy, 24 de noviembre, son conmemorados, que decía en una carta dirigida a los alumnos del Seminario de Ke-Vinh, en el año 1843, que “Cristo está conmigo, toma parte en mi combate y vence”… y vosotros, “haced que la fe sea vuestra coraza”.

A su vez, Felicísimo Martínez Díez, dominico, profesor de Teología en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid, escritor y experto en movimientos teológicos contemporáneos, indicó en su conferencia “El camino o los caminos hacia la Fe cristiana”, citando a su vez a otros teólogos, que “la fe en Jesucristo nace y se alimenta bajo las plantas de los que le siguen” y que “conocemos a Jesucristo en la medida en que conocemos su historia”.

“No se trata de simples experiencias morales, de portarse bien o de tener una buena conducta, sino de la práctica de seguir a Jesús y hacer su itinerario”, explicó Felicísimo Martínez, subrayando que es urgente personalizar la fe, y que en esta personalización, que para muchos es un camino de regreso a la fe que fue abandonada en un momento dado, la experiencia del encuentro con Jesús Resucitado es indispensable.

La fe es un don, una gracia, pero esto no impide que tengamos también que buscarla, acogerla y conviene ponerse en el camino por donde pasa Jesús para recobrar la vista (como el ciego Bartimeo). Para ello, necesitamos creer en el testimonio de la Iglesia, hacer un ejercicio de formación permanente y sobre todo, hacer una lectura creyente de nuestra vida desde el mensaje cristiano, señaló Felicísimo Martínez.

“Los conversos se han caracterizado por una actitud de búsqueda, que no se ha contentado con el lado banal, frívolo, de la existencia humana, y al final se han encontrado con un fenómeno de iluminación, con un cambio en la manera de ver la vida”.

“Pero para la mayoría de las personas, añadió Felicísimo Martínez-, el camino hacia la fe es un proceso catecumenal, de iniciación en el conocimiento del mensaje cristiano, en la oración, la celebración; incorporación a una comunidad eclesial y ejercitar las prácticas de la vida cristiana, como la caridad, el perdón, la misericordia”.

“Testimoniar y trasmitir la fe hoy”, fue la ponencia de José-Román Flecha Andrés, profesor emérito en la Universidad Pontificia de Salamanca, con la que se cerró el ciclo de conferencias del Congreso de la Fe. José-Román Flecha, resaltó en su intervención las palabras del Papa Benedicto XVI en la Carta apostólica Porta fidei: “Lo que el mundo necesita hoy de manera especial es el testimonio creíble de los que, iluminados en la mente y el corazón por la Palabra del Señor, son capaces de abrir el corazón y la mente de muchos al deseo de Dios y de la vida verdadera, ésa que no tiene fin”.

Los actos del Congreso de la Fe “Creo, Señor” han concluido con la Celebración de la Eucaristía en la Iglesia Catedral de Albacete, en la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Ha sido organizado por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de Albacete como encuentro de conferencias y coloquios para reflexionar y profundizar sobre los contenidos fundamentales de fe cristiana a la luz de la nueva evangelización.