Este sábado inauguramos una nueva sala del Museo

El próximo sábado 11 de mayo a las 20 horas en la Casa de la Cultura tendrá lugar una Conferencia sobre Historia Medieval del Castillo de Peñas de San Pedro a cargo de Aurelio Petrel Marín, Doctor en Historia. Al finalizar la conferencia tendrá lugar la inauguración de la nueva sala de arqueología de la Colección Museográfica Parroquial. Terminarán los actos con un vino de cortesía. estos actos están organizados por la Asociación Castrum Altum.

Nos encontramos en el conjunto más notable, llamativo y monumental del siglo XVIII en tierras de Albacete.

El principal elemento de este conjunto histórico es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, que sirve, a la vez, como marco donde se alberga gran cantidad de imágenes escultóricas religiosas, objetos de culto y otros enseres relacionados con la liturgia.

VISITA COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA

La visita a esta colección se inicia en la entrada principal de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, donde puede leerse una descripción de las características arquitectónicas del templo, y continúa con un recorrido por la nave central y las capillas laterales en las que puede contemplarse una rica imaginería. Desde el templo se accede a las diferentes salas que albergan la colección museográfica. En la planta baja, nos encontramos con una exposición de restos arquitectónicos hallados en el término municipal (monedas, y algunos restos de piezas de cerámica), y piezas de arquitectura procedentes en su mayoría de la antigua iglesia del castillo. Entre estas últimas sobresalen las claves góticas, bustos de piedra, restos de una labra heráldica, restos de frisos y distintas piedras de molino

NUEVA SALA ARQUEOLÓGICA

En la planta baja del Museo se sitúan restos de arquitectura y arqueología procedentes del Castillo y del término municipal. Destacan las claves góticas y los bustos de imágenes religiosas junto con piezas de cerámica, monedas, medallas y algunos fósiles de colecciones privadas.

Resaltar 20 piezas arqueológicas de época ibérica, medieval,... Fragmentos de ánforas, tinajas, “clavis”, molinos, jarras islámica,...

Desde la Colección Museográfica se agradece a todos los que han cedido o donado piezas que se exponen para el disfrute de los visitantes.

APOYO A LA CULTURA

Este Museo inicial de los años setenta ha sido remozado y acondicionado con nuevas salas de exposiciones, iluminación adecuada y unas buenas condiciones de exhibición de las piezas que componen el museo. El resultado fue la reinauguración del día 7 de junio de 2003 de lo que denominamos la Colección Museográfica Parroquial de Peñas de San Pedro.

A esta gran labor de renovación hay que agradecer el empeño de la Asociación Castrum Altum, que nació con el objetivo de apoyar y potenciar la cultura en Peñas de San Pedro. Dentro de ese deseo ha sido la inauguración de la nueva sala de arqueología el 11 de mayo de 2013 y la adquisición de la imagen de San Pedro para la portada lateral del templo basada en el busto que se conserva en la Colección Museográfica.