Inauguración de la Nueva Sala Arqueológica

Expectación y mucha asistencia en los actos celebrativos, organizados por la Asociación Cultural Castrum Altum, con motivo de la inauguración de la nueva sala arqueológica de la Colección Museográfica Parroquial de Peñas el pasado sábado 11 de mayo. Y el primer acto fue la Conferencia sobre Historia Medieval del Castillo de Peñas de San Pedro a cargo de Aurelio Petrel Marín, Doctor en Historia. Al finalizar la conferencia tuvo lugar la inauguración de la nueva sala de arqueología de la Colección Museográfica Parroquial. Terminando los actos con un vino de cortesía.

Entre las palabras de agradecimiento las de nuestro párroco. Unas palabras sentidas sobre todo a los miembros de CastrumAltum a lo largo de toda su historia, rostros concretos que han trabajado a lo largo de 12 años. José Joaquín también pidió iniciar nuevos proyectos en favor de la recuperación del patrimonio como puede ser la rehabilitación de la Capilla de San Antón.

La Coleccion Museográfica Parroquial es el conjunto más notable, llamativo y monumental del siglo XVIII en tierras de Albacete. El principal elemento de este conjunto histórico es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, que sirve, a la vez, como marco donde se alberga gran cantidad de imágenes escultóricas religiosas, objetos de culto y otros enseres relacionados con la liturgia. La visita a esta colección se inicia en la entrada principal de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, donde puede leerse una descripción de las características arquitectónicas del templo, y continúa con un recorrido por la nave central y las capillas laterales en las que puede contemplarse una rica imaginería. Desde el templo se accede a las diferentes salas que albergan la colección museográfica. En la planta baja, nos encontramos con una exposición de restos arquitectónicos hallados en el término municipal (monedas, y algunos restos de piezas de cerámica), y piezas de arquitectura procedentes en su mayoría de la antigua iglesia del castillo. Entre estas últimas sobresalen las claves góticas, bustos de piedra, restos de una labra heráldica, restos de frisos y distintas piedras de molino

NUEVA SALA ARQUEOLÓGICA

En la planta baja del Museo se sitúan restos de arquitectura y arqueología procedentes del Castillo y del término municipal. Destacan las claves góticas y los bustos de imágenes religiosas junto con piezas de cerámica, monedas, medallas y algunos fósiles de colecciones privadas.

Resaltar 20 piezas arqueológicas de época ibérica, medieval,... Fragmentos de ánforas, tinajas, “clavis”, molinos, jarras islámica,...

Desde la Colección Museográfica se agradece a todos los que han cedido o donado piezas que se exponen para el disfrute de los visitantes