Buscando el alma de las Fiestas

Buscando el alma de las Fiestas

En más de una ocasión se oye y se proclama que el alma de las fiestas de un pueblo son sus "peñas". Y es que en cada pueblo se ha puesto de moda pertener a un grupo o "peña" para organizarse y hacer fiesta.

Esto es algo positivo porque se  crea fratenidad, vecindad y se entrecruzan lazos de amistad. Pero tambien tiene sus peligros, uno de ellos es encerrarse en el grupo y no hacer fiesta en el pueblo.

Decía un conocido aldeano que  las peñas se pueden cargar las fiestas de un pueblo si no salen de su "peña", las verbenas se vacían, los comercios no venden, y las calles pierden colorido. Pero tener "peña" es algo positivo si se participa en las actividades del pueblo.

La "peña" tiene su parte positiva pero creo que el alma de la fiesta es otra cosa. En Peñas de san Pedro el alma está en algo más grande, más fuerte, más supremo. El alma es el CRISTO DEL SAHÚCO, que un año más ha vuelto a congregar a miles de personas alrededor de su imagen.

Un Cristo que congrega, que da esperanza, ilusión, que fortalece y hace vivir la fiesta desde el corazón. Yo me apunto a su peña.