• JOSE VALTUEÑA

RECUPERADO EL AGUAMANIL DE LA SACRISTIA

Tras decenas de años fuera de uso, esta mañana hemos visto manar de nuevo el agua del aguamanil de la parroquia, una aunténtica joya que por suerte se ha conservado , aunque con algunas modificaciones. En la mayoría de las Iglesias estos lavabos artísticos se retiraron por lo aparatoso de su tamaño.

Originalmente tenía un uso litúrgico, concretamente era usado para que el sacerdote lavara sus manos antes del Santo Sacrificio Eucarístico. En  la parte superior izquierda podemos ver una pequeña puerta por la que se accede al depósito de agua.  Este depósito tenía un grifo que se accionaba para dejar bajar el agua hasta la boca de lo que parecen ser unos "dragones" o seres de fábula. El sistema se conserva aunque logicamente ha quedado en desuso. El agua usada para lavar las manos del sacerdote iba a parar a una "piscina"  (así se denomina) , que tenía que encontarse en terreno sagrado. La de nuestra parroquia sigue usándose y se encuentra en el subsuelo de la sacristía.

También se vertían en este desague las aguas que se utilizaban para lavar los purificadores y todos aquellas ropas que habían tenido contacto directo con el Cuerpo y/o la Sangre del Señor.

La recuperación ha consistido en  poner unas nuevas tuberías, retirando las de plomo, conexión a la red de aguas pública municipal y colocación de grifería sencilla en bronce.

Con esta actuación en el aguamanil hemos recuperado otro pedacito de la historia perdida de nuestra Parroquia.