• Jose Valtueña

LA EXPLANADA DE LOS MARTIRES

Hay cinco personas, o siete, o diez… pongamos que son veinte , que andan escandalizadas por qué el cura ha puesto en el cartel de la Procesión del Corpus “Plaza de los Mártires” ¡Oh my god!

                La vida de contemplación les lleva a analizar las cosas con recto juicio, objetividad, gran caridad y desde luego con el corazón esponjado por el amor de las cosas del pueblo. Les une el ser defensores de lo nuestro, apoyando cualquier iniciativa  que surge , trabajando a pulso para que  las cosas salgan , dejándose el pellejo día a día… en las puertas de sus casas.

                Y de sabios es rectificar: Entono el “mea culpa”. No se llama “Plaza de los Mártires”. Se llama “Explanada de los Mártires”. Pido perdón por tamaño error. Sé que como siempre, sabrán perdonarme.  Perdón!!

                Un fallo lo tiene cualquiera, un despiste… ellos, a quién se les debe lo que somos y tenemos, los defensores del patrimonio, los conocedores de todo, y los que tienen potestad moral para hacer y deshacer, porque son Alfa y Omega, principio y fin,   tampoco se han enterado que desde  el año 2007  ese lugar se llama así. ¿quién le puso el nombre a la explanada? Yo no. En ese año no era ni seminarista.

                ¿Cómo podemos asegurar con total certeza que ese espacio se llama así?  Yo, torpe entre los torpes, recién llegado como aquél que dice,  lo supuse por LA PLACA QUE EXISTE EN ESE LUGAR, y que el año que viene  va a cumplir diez años . Bien podrían adelantar esa fiesta que tienen preparada para las despedidas, y lo celebrábamos todos.  No ellos “solicos”, que son  cinco, o siete, o diez… pongamos que son veinte.

                 La placa está puesta en la pared de lo que fue la casa del sacristán, en un terreno propiedad de la Iglesia, con lo cual el nombre está fenomenalmente  puesto. Están en su casa.

                Para nosotros, los cristianos de verdad, los mártires no van en contra de nadie, son la expresión suprema del amor que un ser humano puede tener a su Señor. Ya quisiéramos todos su valentía y Fe.  No tienen color, ni rencor, ni ideología… todo lo contrario.

                Entonces… ¿cuál es el problema?. ¿El problema es  que no es una plaza, sino una explanada? ¿ Es  acaso que se llama “de los mártires”?  ¿Es que el diseño del Cartel de la procesión del Corpus, no es lo suficientemente bonito? ¿ la letra? ¿Los colores? ¿ Es acaso que lo ha puesto el cura?.... ¿Qué será…?

                De nuevo quiero daros las gracias a los que de verdad amáis lo vuestro, por encima de todo. A los que cada día en mayor número colaboráis en la organización de las actividades y cultos. No sois, (no somos) especialistas, ni conocedores, ni defensores, ni dueños…. Pero tenéis un corazón que no os cabe en el pecho. Por eso, por vosotros, y por tantas personas que merecen la pena en este Pueblo, por los que valoran cada esfuerzo, sin sacar su  vara de medir del orgullo, la soberbia  y la fanfarronería, estoy orgulloso de ser el cura de este pueblo.

                Gracias a los que entráis a vuestra casa,(porque es la vuestra), buscando mejorarla sin creer que vuestros criterios son los mejores y únicos. Gracias a los que humildemente aportáis vuestro granito de arena. “Un corazón quebrantado y humillado, Señor, Tú no lo desprecias”. Así, sin imposiciones, sin derechos heredados que se basan en nada, tenéis mi apoyo y confianza, y el derecho,  sólo por ser peñeros y peñeras , de abrir cualquier cajón de la Iglesia sin tener que pasar una inspección.