SANTA CRUZ DEL CASTILLO II

Como ya anunciamos, durante el próximo mes de Mayo y hasta Mayo de 2018, celebraremos distintos actos para conmemorar el 5º centenario de los milagros de la Santa Cruz del Castillo y del comienzo de su Patronazgo en Peñas de San Pedro. En esta entrada os dejo la carta que nuestro Obispo, a petición de un servidor, envió a la Santa Sede para solicitar la concesión de las Indulgencias. Más abajo pongo también la respuesta recibida, a espera del Decreto Oficial.

SOLICITUD DEL SEÑOR OBISPO:

"Eminencia Reverendísima:

La Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, en la localidad de Peñas de san Pedro (Albacete) de la Diócesis  de Albacete,  goza de una  enraizada  devoción al Santísimo Cristo del Sahúco,  cuyo santuario  constituye un lugar muy significativo de  peregrinación en la Diócesis de Albacete  e incluso más allá de la Diócesis .  En torno a esta  devoción han ido surgiendo ricas y originales formas de piedad popular  ( es   muy notoria,  entre otras,  la traída  anual de la impresionante imagen del Cristo del Sahúco a la parroquia y  la vuelta al santuario,   portada,  en uno y otro caso,   a hombros por cientos de personas,  “andarines”,    que corren ataviadas   con vestiduras blancas…) .

El  próximo  17 de mayo  se cumplirán   500 años  desde  que los fieles de esta Parroquia  se pusieron bajo la advocación de la  Santa Cruz del Castillo ; una  cruz  visible entonces  desde el pueblo y existente en  el castillo  que se asentaba    sobre  la enorme peña a cuya sombra  creció Peñas de San Pedro. Es la devoción  que  daría lugar, más tarde,  a la   del Santísimo Cristo del Sahúco.  (En el libro de la Cofradía de la Santa Cruz  se levanta acta de   números  favores otorgados   a  personas,  tanto en la forma  primera de devoción  a la Santa Cruz como  en  la actual del  Santísimo Cristo del Sahúco)

Al celebrar los  500 años  del inicio  de  esta admirable  tradición de fe, dándose además la circunstancia de que  la Diócesis de Albacete, en respuesta a la llamada de Su Santidad el Papa Francisco, está inmersa en un proceso de  misión diocesana, ha parecido  muy oportuno  al Rvdo. Sr. Cura Párroco y  a los fieles  de la Parroquia  de Peñas de San Pedro solicitar  de la  Santa Sede, mediante la Penitenciaría Apostólica, la posibilidad de  lucrar la Indulgencia Plenaria, cumpliendo  las condiciones requeridas por la Iglesia    en  algunos tiempos  más señalados de este quinto centenario

Se solicita  la concesión  de la  indulgencia plenaria:

-Con motivo  de la participación  en  el acto de  colocación de una réplica  de la Santa Cruz en el Castillo de Peñas de San Pedro  el 27 de mayo  de 2017

- Participando  en los  actos que tendrán lugar con motivo de la traída  y llegada a la Parroquia de la imagen del Smo. Cristo del Sahúco,   así como  en  los otros actos  que  puedan ser organizados con motivo  de la estancia de la imagen en la parroquia (novena, procesiones, encuentro de cofradías, etc.), incluidos los de la vuelta de la imagen al santuario y el encuentro de “andarines” en el santuario  el dia 21 de octubre  de 2017.

- Participando en los actos de traída y llegada  del Smo. Cristo  a la Parroquia  el dia 21 de mayo de 2018  y en los actos de clausura del Año centenario el dia  21 de mayo de 2018. La indulgencia  sería  extensiva  tanto a los fieles de la parroquia como a los peregrinos que se sumen  a las celebraciones señaladas.

-Se suplica que los  ancianos, enfermos e impedidos puedan lucrar la indulgencia  uniéndose  en la oración en las fechas antes señaladas, recibiendo  la Eucaristía en sus domicilios  y orando por las intenciones de Santo Padre y del Obispo diocesano.

Los diferentes actos  tradicionales o  de  nueva programación irán precedidos y  acompañados  de  un singular esfuerzo misionero-evangelizador por parte de la parroquia,  ahondando en la centralidad de Cristo muerto y resucitado.

Atendiendo a la  mencionada petición,  contando  con la anuencia  de los organismos de gobierno y de consejo diocesano, a fin de facilitar la reconciliación,  enriquecer el proceso de la misión diocesana, ya iniciado,  y  revitalizar  la rica tradición  de amor y devoción al Smo.  Cristo del Sahúco…

Suplico a la  Sagrada Penitenciaria  Apostólica que  sea concedida la gracia de ganar la Indulgencia Plenaria a las personas que  peregrinen y participen en  los actos  y fechas programados  con motivo  de la celebración  de los 500 años  del inicio del patronazgo  de la  Santa Cruz, luego del Smo. Cristo del Sahúco, sobre los fieles cristianos de la Parraquia de Nuestra Señora de la Esperanza de  Peñas de San Pedro, en la diócesis de Albacete, en España.

Agradeciendo de antemano la favorable acogida a nuestra petición por parte de la Penitenciaria Apostólica, aprovecho esta oportunidad para expresar a Vuestra Eminencia Reverendísima el testimonio de mi atenta consideración y comunión fraterna.

En Albacete, a 9 de abril de 2017.

+Ciriaco Benavente Mateos                                                                                                Obispo de Albacete

Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Mauro Piacenza

Penitenciario mayor

Piazza della Cancelleria, 1

ROMA

RESPUESTA DE ROMA:

Questa Penitenzieria Apostolica ha ricevuto la domanda inoltrata (Santa Cruz del Castillo) e si premura comunicare che è concesso quanto cortesemente richiesto.

Appena possibile seguirà la regolare spedizione del decreto.

Con ossequio