Arte histórico-artístico, pintura, escultura, orfebrería, arquitectura, arqueología...

Horario: Cita Previa
Teléfono: 967 29 80 54

Fue a principios de los años setenta cuando, a iniciativa de un grupo de jóvenes peñeros con gran inquietud cultural, se inicia en nuestro pueblo un proceso de recuperación y restauración de algunas piezas artísticas y enseres religiosos que se encontraban retirados en cámaras y otras dependencias de la iglesia.

La intención de estos jóvenes era la conservación y exposición al público de un patrimonio que forma uno de los conjuntos barrocos más importantes de la provincia de Albacete.

El principal elemento de este conjunto es nuestra Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, que sirve, a la vez, como marco donde se alberga gran cantidad de imágenes escultóricas religiosas, objetos de culto y otros enseres relacionados con la liturgia.

Con esta iniciativa se formó el Museo Parroquial, que es admirado no sólo por los vecinos y visitantes de Peñas de San Pedro, sino también por entendidos y amantes del arte.

Este Museo inicial de los años setenta ha sido remozado y acondicionado con nuevas salas de exposiciones, iluminación adecuada y unas buenas condiciones de exhibición de las piezas que componen el museo. El resultado fue la reinauguración del día 7 de junio de 2003 de lo que denominamos la Colección Museográfica Parroquial de Peñas de San Pedro. A esta gran labor de renovación hay que agradecer el apoyo de todo un pueblo, ayuntamiento, asociaciones de todo tipo y, por supuesto, el trabajo y el empeño de la Asociación Castrum Altum.

Inicio de la Visita

La visita a esta colección se inicia en la entrada principal de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, donde puede leerse una descripción de las características arquitectónicas del templo, y continúa con un recorrido por la nave central y las capillas laterales en las que puede contemplarse una rica imaginería. Desde el templo se accede a las diferentes salas que albergan la colección museográfica. En la planta baja, nos encontramos con una exposición de restos arquitectónicos hallados en el término municipal (monedas, y algunos restos de piezas de cerámica), y piezas de arquitectura procedentes en su mayoría de la antigua iglesia del castillo. Entre estas últimas sobresalen las claves góticas, bustos de piedra, restos de una labra heráldica, restos de frisos y distintas piedras de molino.

Primera planta

La visita prosigue en la primera planta en la que se encuentran varias salas perfectamente acondicionadas para la exposición. En ellas se puede admirar una colección de objetos de orfebrería religiosas entre los que podemos destacar tres custodias, una de las cuales posee gran valor sentimental ya que fue realizada con las joyas donadas a tal fin por las gentes del pueblo. Además, la colección incluye varios cálices del siglo XVIII, incensario con su naveta, copones, coronas y objetos utilizados para el culto religioso. Una pieza destacada es un plato limosnero de latón del siglo XVI procedente de Flandes.

En una de las salas se alberga el Archivo y la Librería del Clero, que contiene una estupenda colección de libros impresos a partir de mediados del siglo XVI, la mayoría de teología, moral y vida de santos. La biblioteca incluye también algunos ejemplares de contenido profano: las obras de Virgilio, libros de medicina, farmacia, gramática, diccionarios, etc... El Archivo parroquial de Peñas de San pedro, con sus libros de bautismo, defunciones, cuentas de fábrica y misas perpetuas, también se halla en esta dependencia y puede ser consultado para su estudio e investigación, previa solicitud a la parroquia.

En las vitrinas de la sala principal se encuentran expuestos varios misales antiguos con importantes grabados, así como libros de coro en pergamino y distintos documentos relacionados con personajes del pueblo, como Juan Nepomuceno de Lera (1755-1831), obispo de Barbastro y Segovia y diputado en las Cortes de Cádiz por la provincia de La Mancha.

El museo alberga en sus salas algunas piezas de especial valor, como una escultura gótica del siglo XV de la Virgen de la Esperanza, realizada en mármol de alabastro y varias imágenes de Cristo crucificado de estilo barroco, de los que sobresale uno de marfil. Relicarios, sagrarios y otras piezas bordadas en hilo de oro y pedrería, entre las que destacan los sudarios del Cristo del Sahúco y del Cristo de los Afligidos y el manto de la Virgen de los Dolores, forman también parte de esta colección.

Es necesario mencionar también la colección pictórica de los siglos XVII y XVIII, especialmente algunos cuadros de buena escuela como El Calvario y la Virgen del Rosario. Sobre todo por su gran tamaño destaca el bocaporte del Camarín con la imagen de Nuestra señora de la Esperanza, titular del templo.

Otras salas

La colección se completa con dos pequeñas salas que recogen la historia de la milagrosa Cruz del Castillo, cuyos relatos se pueden en el libro manuscrito “Milagros de la Santa Cruz de la Villa de las Peñas de San Pedro” (1608-1742). Por último la colección se cierra con la sala que alberga algunos recuerdos de la tradición religiosa del Cristo del Sahúco, que durante siglos se ha venido celebrando ininterrumpidamente en Peñas.

La Colección Museográfica Parroquial, en fin, uno de los conjuntos artísticos de más interés en la provincia de Albacete e invita a una visita sosegada.

Algunas de sus piezas han sido requeridas para su exhibición en exposiciones de gran relevancia, como Los Caminos de la Luz, que organizó el Obispado en Albacete entre el 19 de diciembre de 2000 y el 25 de marzo de 2001; y la exposición que organizó la Conferencia Episcopal Española con motivo del Forum de las Culturas e Barcelona, en la que la Virgen de la Esperanza en mármol alabastrino causó sensación y fue una de las piezas que llamó la atención de los visitantes, entre los que se incluye S.M. la Reina doña Sofía.

Arqueología

En la planta baja del Museo se sitúan restos de arquitectura y arqueología procedentes del Castillo y del término municipal. Destacan las claves góticas y los bustos de imágenes religiosas junto con piezas de cerámica y algunos fósiles.

Resaltar 20 piezas arqueológicas de época ibérica, medieval,... Fragmentos de ánforas, tinajas, “clavis”, molinos, jarras islámica,...

  • Teléfono:
    967 29 80 54

© 2007-2024 Parroquia N.S. de la Esperanza  |  Aviso Legal  |  Diseño y Hosting Diseño Web Albacete